El mayor error de los que invierten en Rumanía (o en cualquier otro país)

errorMe muestran un vídeo de Youtube titulado “Empresario vasco arruinado tras invertir en Rumanía” (https://www.youtube.com/watch?v=8hPbR4yY2KA). Recomiendo su visualización a quien quiera invertir en un país que no sea el suyo.

La historia, resumida, no es nueva:

  1. Empresario español con un historial muy satisfactorio. Por lo general, como seguramente es el caso del señor del vídeo, gente muy trabajadora, honrada y atenta a cómo desarrollar su negocio, sabiendo que la competencia es cada vez mayor en el mundo y que hay que reducir costes y aumentar beneficios para resistir.
  2. Conoce a una o varias personas (por lo general rumano, pero también he visto casos de españoles) que le habla de las grandes posibilidades que podría tener en Rumanía: costes de tierras / bosques muy bajos, mano de obra muy barata y bien preparada, facilidad de resolver cualquier trámite “porque soy muy amigo a alguien que es hermano de alguien importante”…. Esta persona se gana la confianza del empresario. Le llamaremos Prescriptor.
  3. El Empresario ve la posibilidad de aunar su experiencia en España con las muchas ventajas que ofrece Rumanía y hacer un gran negocio o, al menos, mejorar su situación, que va a menos por la competencia de Asia.
  4. El Prescriptor que le abrió los ojos (por lo general sin mucha formación pero con mucha labia) se ofrece a acompañarlo a Rumanía en un viaje de prospección. El Empresario acepta.
  5. Visitan la zona de Rumanía de donde es el Prescriptor. Todo el mundo es muy servicial, muy amable, todo es muy barato, muy bonito, se reúnen con autoridades que les dicen que cualquier trámite es muy fácil… Además todos laudan al Prescriptor como hombre serio y honrado.
  6. El Empresario, encantado de lo barato que es todo y de tener junto a él a un Prescriptor tan avisado, decide iniciar los trámites de creación de su empresa en Rumanía, tarea que encomienda al Prescriptor. Como no podía ser de otra manera.
  7. Ya sea porque el Prescriptor le miente diciendo que es obligada la presencia de un socio rumano en el capital ya sea porque desea motivar su dedicación a la empresa, el Empresario le concede una parte del capital. ATENCION: no sólo no es necesaria esa participación, sino que para gran parte de decisiones vitales de la empresa es necesaria la firma de todos los socios (no basta con la mayoría de votos), con lo que el Empresario se convierte en rehén del Prescriptor.
  8. El Empresario empieza a mandar fondos para la constitución de la sociedad y la compra de activos. Al no hablar rumano delega todas las gestiones en el Prescriptor, su hombre de confianza, incluidas las negociaciones. Acaba comprando caro para lo que son los precios en Rumanía (sobre todo años atrás, ahora ya no tanto), pero aún le parece barato cuando compara con España.
  9. El Prescriptor se gana paso a paso su confianza total y recibe poderes notariales para hacer y deshacer, y aunque no sea Administrador recibe poderes muy amplios, convirtiéndose de hecho en director de la empresa. El Empresario está feliz de delegar pues no tiene tiempo de estar en Rumanía.
  10. La contabilidad de la empresa la hace un conocido (familiar o amigo) del Prescriptor. El Empresario nunca recibirá información contable completa o real. Al no conocer la normativa rumana lo convencerán fácilmente de que así es en Rumanía.
  11. El Prescriptor empieza a solicitar fondos con cualquier excusa o razón. Al principio pocos, luego cada vez más. Empiezan a aparecer gastos inesperados o trámites más caros de lo previsto.
  12. Pasan los meses y el Empresario ve como las cosas no salen como creía. La empresa en Rumanía se convierte en un pozo sin fondo. Cuando va siente que no entiende nada y que no controla nada. Lo contables no le pasan informaciones ciertas, el Prescriptor ya no es tan complaciente y empieza a mostrar una cierta agresividad verbal, mostrándose además muy ofendido si percibe algún atisbo de desconfianza por parte del Empresario (¿no confías en mí? ¡Si quieres me voy y ya te espabilarás! ¡Después de todo lo que he hecho por ti!…). El Prescriptor empieza las amenazas de todo tipo.
  13. Al Empresario se le cae el mundo encima: No controla su empresa, el socio minoritario no le deja vender activos, no dispone de contabilidad, no dispone de interlocutores, es el máximo responsable legal de la empresa y ha de responder ante las autoridades (fiscales, legales, laborales,…) de las irregularidades que hayan que por lo general serán muchas y graves….
  14. El empresario acaba agobiado, contacta con profesionales que le pueden ayudar a enmendar la situación y a retomar el control de u empresa, pero esto cuesta dinero. En muchos casos, decide abandonarlo todo. Ya no se fía de nadie, se ha cansado de inyectar fondos o simplemente ya no tiene.
  15. El problema es que por mucho que quiera no lo va a poder abandonar. El Prescriptor se va de rositas o no y le sigue haciendo la vida difícil, pero ante la Administración rumana, igual que en España, el máximo responsable es el Administrador.

He visto el esquema de más arriba muchas veces. Por desgracia.

Siempre me pregunto:

  1. ¿Por qué pone el Empresario, al mando de la empresa rumana, a una persona a la que obviamente no pondría al mando de su empresa en España y que muy posiblemente no tiene la formación necesaria?
  2. ¿Por qué no consulta abogados, contables, expertos fiscales y otros profesionales reconocidos o busca segundas opiniones confiando únicamente en el Prescriptor?
  3. ¿Por qué no impone normas de seguridad interior tales como separar el departamento de compras del contable y toman el control directo de este último? ¿Por qué dan firma bancaria al apoderado?
  4. ¿Por qué no están presentes en el día a día rumano en lugar de quedarse tranquilamente en España hasta que todo explota?

Es evidente que la respuesta siempre es “es que me engañó, confié plenamente en él y me engañó”. La respuesta más bien es “me dejé engañar, es culpa mía”. Y así es, porque lo que en España no hubiesen aceptado, lo aceptan en Rumanía, como si por el hecho de saber rumano el Prescriptor resulta que merece toda la confianza y sabe de todo.

Estos casos contrastan con la realidad de muchas otras empresas, la mayoría, que sí hacen las cosas correctamente y consiguen muy buenos resultados, más pronto o más tarde.

Señores inversores: Si quieren iniciar una actividad empresarial, en Rumanía o en cualquier otro país, diríjanse a profesionales desde el principio de la actividad (infórmense, contrasten, pregunten, y asuman que esta información tiene un coste que les puede ahorrar muchos problemas de futuro) y no pierdan nunca el control final de la empresa. Si no pueden seguir su inversión personalmente o a través de alguien con buena formación y de su total y merecida confianza, no vengan.

El mayor error de los que invierten en Rumanía (o en cualquier otro país) es confiar en exceso en quien no deberían.

 

José Miguel Viñals

Diagonal Consulting SRL – VIA RUMANIA

Cónsul Honorario de España en Timisoara

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Camil Cocos · · Responder

    Estimado Jose Miguel.
    En relación al articulo publicado por usted,
    Cito: EL MAYOR ERROR DE LOS QUE INVIERTEN EN RUMANÍA
    Le cometo que el CASO que usted da como ejemplo no CREO que es del todo cierto. Su discurso sobre el supuesto ;PRESCRIPTOR; puede ser que existen este tipo de personas como en todos los LADOS pero no se puede generalizar y sembrar pánico en los futuro inversores.
    Claro que antes de Implementar un negocio en otro país te tienes que poner en manos de buenos consejeros llameasen: Asesorías Consultoras etc.(que no son almas de caridad).
    Pero siempre es necesario a alguien que entienda las dos mentalidades de las dos partes a la hora de negociar etc .

    Es mi humilde opinión.

    Un saludo.

    Camil Cocos

    1. Estimado Camil,
      Le agradezco mucho su comentario.
      Le aseguro que no me invento nada. Soy el primero que no quiere espantar a los inversores, pero créame, en 10 años en Rumanía, he visto muchos casos de inversores que han perdido mucho dinero por seguir a consejeros equivocados. Luego vienen desesperados buscando alguien que les arregle lo irreparable… Volviendo a mi experiencia, las empresas con proyectos serios lo que hacen es reunirse con abogados, contratan traductores oficiales, se informan en gestorías contables, van a consultores y no les importa gastar lo que sea necesario durante un periodo de análisis. No se guían por corazonadas o buenos sentimientos sino por hechos. No digo que no se deban fiar de nadie, de hecho necesitan una persona de confianza, pero a esa persona le deben pedir lo que puede hacer, no más, y desde luego no puede pedirle que haga lo que no le pediría en España. El empresario no puede perder el control, no puede dejar la empresa en manos de un tercero porque “es tan buen hombre”, no debe (al menos de entrada) dar firma bancaria y sí debe estar presente todo lo posible. Hay 2 tipos de empresarios, los que vienen preparados mentalmente para un proyecto internacional y los que vienen a probar suerte por una corazonada y el consejo de un “muy buen amigo” en quien lo confiarán todo. De los primeros casos creo que no conozco ningún caso que haya ido mal por causas achacables a Rumanía, de los segundos no conozco ningún caso que haya salido bien.

      Un saludo

      José Miguel Viñals

  2. Estimado Jose Miguel.

    En vuestro reportaje siempre culpas a los rumanos. Quieres demonstrar que un inversor de no va de mano con un consultor español como usted no va tener exito. No siempre las mejores consultoras que da servicio a los inversores españoles son empresas españolas. Hay muchas empresas de consultoria rumanas muy serias.

    En 2014 conoci 5 empresarios de Zaragoza. Le transferi una empresa rumana mia, me ocupe de homologarle la empresa como empresa de Formacion Profesional. Servicios de de consultoria en redaccion de proyectos para adjudicar dos proyectos con un presupuesto de 4 000 000 €uros y “olvidaron de pagar el comision de exito y otros gastos a largo de la colaboracion con ellos. Y no soy el unico que ellos no pagaron. Tambien en la hora de implemetar proyectos, muchas cosas malas de cual se va ocupar ahorra la DNA.

    Cuando le mande las facturas me denunciaron al Juzgado de España por amenaza, no sabia que en España mandar facturas es amenaza, jajjajajjajajajaja.

    Las empresas rumanas de consultoria siempre cobra por comision de exito de la operacion. Los precios de la servicios siempre son mas baratos que de las consultoras españolas.

    Un saludo.

    I.G

    1. Estimado I.G.,

      No estoy de acuerdo con su primera frase ni con otras.
      Yo no culpo a los rumanos. Todos mis colaboradores son rumanos. Sin excepción: abogados, contables, técnicos diversos… De hecho lo que siempre digo es que busquen profesionales, es decir, gente realmente preparada, no gente que “cae bien” (y cito literalmente “el carpintero que me montó la cocina y le pedí que me comprara tierras en Rumanía” o la “chica que conocí en el bar y me dijo que en su pueblo ganaría mucho”).
      De hecho a quienes culpo es a quienes son tan ingenuos que se dejan engañar, no al que engaña, de buena o de mala fe. Y digo de buena fe porque hay mucha gente que se lanza a proponer inversiones sin tener ni idea de cómo va una empresa.
      Las empresas de consultoría que yo conozco cobran por servicio, NO POR EXITO. No somos socios de nadie, somos consultores. Cobrar por éxito es ridículo y una aberración.
      Y evidentemente, también yo he tenido españoles que no me han agado servicios, por eso les pido un depósito al firmar el contrato, igual que haría un abogado en España.

      Saludos

      José Miguel Viñals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: