Dónde mejora Rumania en el índice de competitividad global 2015-2016

business-CompetitionLa clasificación global de competitividad para 2015-2016 (http://goo.gl/k8dwHQ) muestra pocas diferencias con la del 2014-2015, mejorando 6 posiciones, de de 59 a la 53 (de 140), pero sí un importante avance si se compara con la del año anterior en que ocupaba la posición 76.

Pasar de la 59 a la 53 puede deberse a 3 razones que se pueden declinar en múltiples variaciones:

  • Rumanía mejora y los demás siguen igual
  • Rumanía no mejora pero los demás empeoran
  • Punto intermedio entre las anteriores

Pero pasar de la 76 a la 53 impone una mejora general en los parámetros rumanos. No es aún una posición envidiable, teniendo en cuenta la variedad de países que la anteceden en la lista y a los que no hubieses considerado tan alto, pero le queda poco para estar  en el primer tercio de la lista, lo que siempre resulta agradable.

1

2

Se puede apreciar un considerable mejora en gran parte de los aspectos que configuran la puntuación final, si bien esta mejora parece desacelerarse en el último ejercicio disponible.

Es evidente que ningún criterio es completamente independiente del resto, y que una gran parte dependen del sector público, quien mantiene una gran responsabilidad en la futura evolución del país. Dicho esto, no es nada desdeñable el peso del sector privado quien puede hacer mucho, tanto directamente como influyendo sobre el gobierno, para dar algunos pasos adelante en la lista.

El gobierno no va a actuar en exceso sin presión del sector privado porque la clase política rumana (como la de tantos otros países), acostumbrada a medrar en su mundo aparte,  no entiende ni de mercados ni de empresas. El gran problema es quizá la incapacidad del sector privado para asociarse y ejercer grupos de presión por un lado, pero de constituirse también ellos como ejemplo de esfuerzo y mejora continua para mejorar.No deja de ser triste ver que el apartado “Sofisticación empresarial” muestra una mejora pasando de la posición 101 a la 84 de 140 países, y en lo que se refiere a “Innovación” de la 97 a la 75… es decir, que en áreas casi exclusivamente empresariales la posición es mucho peor a la media nacional.

Creo que se justifica también los empresarios entonemos un mea culpa en lugar de echar las culpas de todo a terceros, cuando algunos de los criterios mencionados dependen mayormente de nuestra voluntad.

Hoy precisamente, hablando con un empresario amigo, nos hemos dado cuenta de que no existe en Timisoara ninguna asociación de pequeña y mediana empresa, o al menos no la conocemos, capaz de ejercitar un papel social de orientación  colaboración representativa con la autoridad pública en lo que son, desde el punto de vista económico, las prioridades del país.

 

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: