Rumanía, un país para 10 (% de crecimiento de renta per capita anual…)

JMV foto reducida

Tras varios artículos sobre particularidades, déjenme regresar a un tema más general sobre el que disfruto comentando y, al tiempo, especulando y repartiendo leña: la macroeconomía.

Pero como que la macroeconomía da para mucho y la rumana no es una excepción, me voy a concentrar en uno de los parámetros más vistosos, el de la evolución de la renta per capita, resultado de dividir el producto interior bruto entre la población.

Pero para entrar a trapo, veamos alguno de los comentarios que se leen en la prensa sobre el vigoroso 4,2% de crecimiento del PIB esperado para Rumania en 2016:

42“The macroeconomic forecast for Romania looks positive, with GDP growth still holding at healthy 4.2% even following the results of the UK referendum. This should make the country one of Europe’s top performers in 2016,” said Andrei Drosu, Consultant Research Department JLL Romania. (http://goo.gl/WMmja0)

Ministrul Finantelor, mai optimist decat institutiile europene: Ce crestere economica anunta Anca Dragu

Ministrul Finantelor Anca Dragu e mai optimista decat institutiile europene. Aceasta sustine ca economia Romaniei va creste cu 4,2% in acest an, iar ritmul de crestere se va accelera in anii urmatori. “Romania are o crestere economica solida. …” (http://goo.gl/iAzTKa)

Días atrás, durante la celebración del Día Nacional de Francia en Timisoara comentaba con el Consejero Económico de la Embajada de Francia Sr. Pierre Moussy, que el crecimiento de Rumanía de los últimos años y el que se preveía me parecían completamente insuficientes, teniendo en cuenta el nivel tan bajo desde el que se parte. Le comentaba que, creía yo, debería crecer por encima del 10% anual. El Sr. Moussy, más experimentado que en estos lares, me dijo que era una exageración y que un crecimiento del 6-7% podría ser factible, pero no más.

technology irelandA los pocos días leí que Irlanda, un país mucho más rico que Rumanía (y España) en renta per cápita creció en 2015 un 26%!!!!! Las razones serán las que sean, pero no son un golpe de suerte sino el trabajo serio de muchos años de políticas inteligentes y liberales, de apoyo a la empresa y bajos impuestos que han convertido a la isla celta en destino de grandes inversores internacionales, para regocijo de la población…(escribí una entrada al respecto de Iranda como modelo para Rumanía en 2014 o 2015… por ahí está), Luxemburgo, por otro lado, el país con mayor renta per cápita de la UE con gran diferencia, creció un 5%, con lo que a los luxemburgueses les da tiempo, si quieren, de pararse un rato en la carrera, sentarse a tomarse un helado y reírse de nosotros – resto de mortales – mientras inflamos pecho con crecimientos ridículos del 3 o 4%….

Pero bien, volvamos a Rumanía. De Eurostat he tomado los datos oficiales de Producto Interior Bruto por capita relativizados sobre la media de la UE (http://goo.gl/fJwKvf) Es decir, si la UE28 tiene valor medio de 100, cualquier otro país se situará por encima o por debajo. Luxemburgo, por ejemplo está a 271 y creciendo, Irlanda a 145 y como una bala, Alemania 125 sin bajar ritmo,  Francia 106 renqueando… por el otro lado Italia 95, España 92 (parece un eslogan del famoso año, no lo es) toda ufana con su 3%, y bien pa’bajo Rumanía con 57.

Lo siguiente ha sido hacer un pequeño ejercicio: Suponiendo que la media de la UE crece con un 2% anual, en qué año alcanzará Rumanía dicha media si creciera un 4, 5, 6,…. hasta 12% anual? Y la respuesta en el siguiente cuadro:

Sin título

Es decir, que podemos esperar sentados. En el caso excepcional y maravilloso de un crecimiento anual del 11 o 12% durante 7 años, Rumanía se pondrá en la media europea. Si crecemos a un 6%, como considera deseable el Sr. Moussy, esperaremos 15 años, y si seguimos al fabuloso ritmo actual del 4%, seremos un país medio en el 2044, así que nada, salgamos a celebrarlo con palinka, que ya queda poco. Eso, claro está, si no hay ninguna otra crisis por medio.

Y como que para aumentar el valor de un cociente se puede operar tanto sobre el numerador (PIB) como sobre el denominador (población) parece que los astros se alinean a favor del aumento de la renta per capita rumana, empujando anualmente a cientos de miles de rumanos allende de los límites patrios. En 2015 más de 200.000 rumanos marcharon a Alemania, qué bien ¿no? O quizá no sea bueno… parece ser que el país se queda sin jóvenes… (http://goo.gl/wX0fU0) y sobran plazas universitarias por todas partes

2-imigranti

(El cuadro muestra los principales países emisores: población, ciudadanos viviendo emigrados, % del total de ciudadanos que han emigrado a Europa occidental y países destino citando fuentes de Eurostat y escrito en diciembre 2015 http://goo.gl/TbA7fh )

demografiaAsí que permítanme decir que por muchas trompetas y laudas que oiga sigo opinando lo mismo que en 2014 cuando consideré pecado mortal que Rumanía pudiese tener un trimestre de recesión: un crecimiento del 4% para Rumanía es ridículo, debería estar en el 10% anual. Rumanía tiene las condiciones necesarias para ser una pequeña potencia regional, un pequeño motor de Europa, sólo que la incompetencia y la corrupción le chupan las fuerzas en beneficio de unos pocos y el drenaje de mano de obra le quita las que quedan. Tiene la localización, los recursos naturales, el clima, la orografía, la inteligencia, es miembro de la UE…. todo lo necesario. ¿Por qué no sucede?

escolaAyer asistí a una presentación/diálogo con la ministro de economía de Rumanía Sra. Anca Dragu. Como siempre me pasa, en el turno de preguntas, me quedé con las ganas; soy
demasiado educado intentando respetar los turnos y creyendo que ya me darán la palabra; no, aquí simplemente hay que tomarla, nunca aprenderé, culpa de mis padres y de los Escolapios de Balmes. Le quería preguntar a la Sra. Dragu cómo piensa celebrar ella, en el 2044 – si Dios quiere y como pronto – que Rumanía será un país medio con un crecimiento sólido del 4% anual.

 

José Miguel Viñals

Director General de Diagonal Consulting (Via Rumania)

Cónsul Honorario de España en Timisoara

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: