Respuestas a Alin sobre ayudas a la creación de empresas en Rumanía

Días atrás el lector Alin nos envió un mensaje solicitando respuesta a tres preguntas. Entiendo que Alin desearía crear en Rumanía una empresa con objeto social en el campo de la ingeniería industrial eléctrica. Para dar respuesta he querido consultar con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Timis (CCIAT) en el recientemente abierto Birou Unic Banner BU pentru site CCIAT(BU, Oficina única). El BU, situado en las dependencias feriales de la CCIAT engloba a una representación de las distintas instituciones públicas de la provincia y funciona las mañanas de los martes. Cada institución dispone de un stand con un representante. El objetivo es facilitar al empresario los trámites burocráticos, permitiéndole acceder a una tras otra, a dichas instituciones. Por lo general siempre cualquier trámite lleva horas perdidas en colas, desplazamientos, papeleo, por lo que la posibilidad de pasar de una institución a otra de forma inmediata es una gran idea que merece ser aplaudida.

Acudí dos semanas atrás a la inauguración oficial del BU, y hoy fui como usuario. De hecho traté las preguntas con los mismos representantes de la CCIAT presentes en un stand. No había demasiados usuarios, supongo que se debe a que el servicio aún no es conocido, si bien imagino que acabará atrayendo mucho más público en el futuro.

Pegunta 1: Acciones que realiza el Gobierno de Rumanía para ayudar al emprendedor a montar su empresa, ayudas que puede recibir:

Las ayudas públicas para la creación de pequeñas empresa que puede conceder el Gobierno de Rumania (programa Minimis, http://goo.gl/eKKR2K)

El 2 de junio 2016 el Gobierno h aprobado un memorandum con 4 esquemas de ayuda minimis con el objetivo de apoyar a las PIMES. Hay 4 esquemas:

  • Programa para el desarrollo de actividades de comercialización de productos y servicios en el mercado
  • Programa para el apoyo en la creación y desarrollo de microempresas por parte de nuevos empresarios.
  • Programa para el desarrollo de mujeres empresarias en la PYME
  • Programa para la organización de ferias de PYMES

Creo que el segundo programa se podría adaptar a la solicitud de Alin. Dispone de un presupuesto total de 22,7 millones de lei y financia a fondo perdido un máximo del 50% de los gastos deducibles con el límite de 10.000 €.

Existen también programas de Fondos Europeos, pero lo ideal es consultar una empresa especializada en su solicitud.

Atención: la obtención de ayudas públicas está condicionada al cumplimiento de un procedimiento burocrático que puede ser bastante pesado, y supone la asumción de un cierto número de obligaciones que hay que respetar, por lo general a medio plazo. Conozco varias empresas que tras considerar la posibilidad de acceder a los fondos han preferido ir por libre, y otras que han accedido y están bien contentas de ello.

Pregunta 2: Cómo promueve al empresario dentro del país y en el extranjero

stand RoNo es misión del Gobierno rumano promover a una empresa en particular. Lo que sí que hace el Gobierno de Rumanía es subvencionar la participación en ferias internacionales para aquellas empresas que quieran participar. La subvención es parcial, y se obtiene, según el sector esté o no apoyado, tras apuntarse en la oficina pertinente y solicitar la participación a la feria en cuestión. Me han dicho que en la web http://www.dce.gov.ro/ está la lista de ferias subvencionadas. Yo no la he sabido encontrar, pero supongo que si no está a través del contacto se puede obtener. Por experiencia sé que se subvencionan las ferias de turismo y de IT, pero en el BU me han comentado que existen otros sectores subvencionados.

Pregunta 3: Condiciones: calidad de los trabajadores, salarios, materia prima y necesidades del sector eléctrico.

La respuesta a estas preguntas depende de muchas cosas: ¿Dónde estará la empresa? Según que provincia los sueldos son unos u otros (ver artículos precedentes en este blog sobre las diferencias salariales en los judeti), se dispondrá de mayor o menos profesionalismo, habrá mayor o menos disponibilidad de materia prima y al mismo tiempo de demanda. Todo esto depende de un estudio mucho más detallado que claramente no es el objetivo de este blog. Mi consejo es que vaya usted (Alin) a la zona donde quiera desarrollar su empresa y busque l información necesaria ya sea a través de conocidos ya sea por empresas profesionales o bien en organismos públicos. Es un trabajo que le puede llevar un par de semanas. Si usted ya conoce el sector posiblemente se dé cuenta rápidamente de si su idea puede tener viabilidad o no.

He intentado que las respuestas sirvan a Alin y a otras personas que pudiesen estar interesadas en montar una empresa en Rumanía. Aconsejo en cualquier caso que se pongan en manos de profesionales, contables, legales y de solicitud de fondos. Y que no vayan al más barato, lo he dicho muchas veces e insisto, lo barato sale caro.

 

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: