La muy buena percepción que los rumanos tienen sobre España

Feliz Año a todos.

Vamos a empezar el 2016 comentando los resultados de una encuesta realizada por INSCOP Research y publicada unos días antes de Navidad ( http://www.inscop.ro/wp-content/uploads/2015/12/Simpatie-tari.pdf)

Se trabajó sobre una muestra de 1.071 personas mayores de 18 años. Margen máximo de error del 3% y confianza del 95%. La encuesta se hizo del 26 de noviembre al 3 de diciembre por todo el país.

La pregunta fue: “Le voy a leer una lista de países. Indíqueme por favor la percepción que tiene de los mismos” Había tres posibles respuestas:

a) Más bien positiva (color azul)

b) Más bien negativa (color rojo)

c) No sabe no contesta (color verde)

Los resultados son:

Sin título

No sólo España es el país que más simpatías despierta entre los rumanos sino también el que menos antipatías atrae. Podemos además remarcar que la población se define, siendo España el segundo país sobre el que los entrevistados tienen las ideas más claras y para el que menos “no sabe/no contesta” hay, sólo superado por Italia.

A estos resultados, ya de por sí claros, podemos añadir algunos de los comentarios escritos por lectores en algunos de los artículos publicados al respecto, de los que tomo uno (http://goo.gl/EOFJe4):

imagesEl Sr. Dorin Tudor Popescu comenta “No es sorprendente que España esté en primer lugar, son gente más cercana a nosotros, más cálida y hospitalaria que la de otros países” a lo que el Sr. Daniel Barsan responde “Incluso más hospitalarios que los mismos rumanos….. Nos han aceptado, así como a emigrantes de todas las naciones, 4 millones y pico, es decir, casi un 10% del total de una población de 47 millones”.

También hay quien pone en duda los resultados (aunque la estadística es la estadística…) y el Sr. Lucretiu Ginel Tanase comenta (http://goo.gl/xJzbJN) “Personalmente no creo que estos resultados reflejen la realidad. La mayoría de los rumanos diviniza y tiene un fetiche con Alemania. El resto es palabrería.”

Personalmente creo que el cuestionario sí que refleja la realidad y que esto es algo de lo que los españoles nos podemos sentir orgullosos. Es cierto que la admiración, en lo que al plan económico se refiere, es para Alemania, pero una cosa es que yo admire a un millonario y otra que me sea simpático o que piense que es la mejor compañía o amistad posible. España e Italia han acogido a una enorme cantidad de ciudadanos rumanos llegados en épocas de bonanza económica, y muchos de ellos se han quedado, se han integrado, se han unido con españoles (o italianos) y han hecho del país destino su segundo hogar. Creo realmente que el español medio no es xenófobo (siempre hay imbéciles por ahí, claro) y que acoge al otro con mayor naturalidad que los ciudadanos de otros países, aunque sólo sea por una cierta conciencia de que también nosotros nos hemos pasado la historia emigrando buscando un futuro mejor.

Sea como sea, este estudio muestra que España cuenta con una importante percepción positiva de país que no aprovechamos suficientemente para el desarrollo económico mutuo ni para las relaciones culturales que se podrían derivar. En general sabemos que España es un país que “cae bien” a todo el mundo (excepto – en principio – a algunos españoles), pero esa simpatía es mayor entre aquellos con los que compartimos una mayor proximidad cultural como son los países latinos, entre los que figuran Rumanía e Italia. No me cuento entre los que gustan de crear bloques de países “amigos” opuestos a “los otros” (Norte contra Sur de Europa, germanos contra latinos, eslavos contra occidentales, anglosajones y el resto,…) pues yo soy amigo de todos y en cualquier parte me siento en casa, pero sí que es cierto que  España y Rumanía deberían aumentar sus relaciones y colaboración como países latinos y del sur. Tengo ya tantos artículos explicando las ventajas de esta colaboración que no me quiero repetir en exceso. En cualquier caso las oportunidades son muchas para ambos países. El mapa:Europa Asia Central muestra una Rumanía cabeza de puente para la entrada de los productos españoles en Asia Central, pero lo contrario también puede ser cierto, igual que Rumanía puede tener en España su propia plataforma de entrada en América Latina, Portugal o Marruecos.

A los empresarios españoles que vienen por Timisoara les digo que gozamos de buena fama. Este estudio lo confirma.  Es una alta responsabilidad y nos corresponde mantenerla y si cabe mejorarla con trabajo serio y responsable a largo plazo para el bienestar de todos.

 

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania (Diagonal Consulting SRL)

Cónsul Honorario de España en Timisoara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: