Cambios fiscales para 2016 en Rumania y otras importantes novedades

Las últimas semanas en Rumanía han dado para mucho y no son pocas las implicaciones que, todo lo que ha pasado, tendrán para las empresas en este país. Voy a intentar mencionar las más significativas.

  1. Nuevo código fiscal publicado en el BOE rumano a principios de septiembre tras ser sancionado por el Presidente Klaus Iohannis y completado en octubre por decreto orden.
  • 20IVA: La cuota general bajará, apartir  del 01.01.2016, del 24% al 20% (19% el 01.01.2017) mientras que la cuota del 9% se mantiene para alimentos y se extiende al agua doméstica e industrial y a otros productos médicos y veterinarios. El IVA cultural es del 5% desde mediados del 2015 (quizá también se podría aplicar en España, ¿no?). Esta reducción del IVA quiere cumplir 2 objetivos: a) Incentivar el consumo aún más, no sea que dejemos de comprar. b) Reducir el fraude de IVA. No olvidar que Rumanía es uno de los países de la UE con mayor diferencia entre el IVA teórico que debería recaudar el Estado y la realidad…. El ya ex-Primer Ministro Ponta se felicitó por la mayor recaudación del IVA en los alimentos tras la reducción meses atrás del tipo del 24% al 9%… Es de cajón que en general la gente (personas físicas y jurídicas) NO quiere defraudar y prefiere vivir tranquila pagando sus impuestos siempre que se lo pongan fácil, los perciba justos y sepa que se usan para el bien común. En cambio, si pagar es complicado, la percepción es de rapiña fiscal y el malgasto faraónico, buscará mil excusas para reconducir la situación allí donde considera que es justo, estableciendo la justicia por su cuenta como un Juan Palomo. No lo defiendo, la Ley está para cumplirse, pero es así. Por tanto, reducir impuestos en un país con aún poca conciencia fiscal (lo que no está reñido con mi aseveración anterior) lleva a un aumento de la recaudación y lo contrario, pues eso. Bienvenida sea por tanto esta reducción.
  • 5Impuesto por reparto de dividendos: Atención empresarios, a partir del 01.01.2016 el reparto de dividendos tributará al 5% (cinco, no es un error) en lugar del 16% del 31 de diciembre. Así que moderen sus ansias en la medida de los posible y esperen a ahorrarse 11 puntos a partir del Año Nuevo. Una razón de más para entregar los regalos por Reyes en lugar de Navidad y es que mantener las tradiciones tiene premio.
  • La “microintreprindere”, muy pequeña empresa, también va a tener novedades: Para empezar lo serán aquellas que, sin ser consultorías, facturen menos de 100.000 € anuales.  Estas seguirán disfrutando de un sistema simplificado de tributación, aunque esto no las exima de llevar la contabilidad como Dios manda. Si hasta ahora eran microintreprindere aquellas que facturaban menos de 65.000 € y pagaban un 3% de impuesto calculado sobre las ventas (independientemente del resultado fiscal), esto se modifica en 2016: las empresas sin empleados seguirán con el 3% , las que tengan 1 empleado pagarán el 2% y aquellas que tengan 2 o más sólo un 1%. Es decir, ¡contraten!, más claro el agua.Una forma sin duda de animar a aquellas pequeñas empresas con trabajadores en negro a que regularicen la situación, pero también una oportunidad para aquellas otras con buenos márgenes comerciales de poder disfrutar de una presión fiscal muy reducida.
  • VRCPatrocinio de ONG: Hasta ahora el patrocinio por parte de empresas a asociaciones o fundaciones estaba limitado al menor de: 20% de lo que toca pagar por el impuesto de sociedad o 0,3% de las ventas anuales. Ahora este segundo límite sube al 0,5% de las ventas, con lo que las empresas pueden patrocinar aún más sin que les cueste un duro ya que el importe dado se reduce del pago que, de otra forma, debería haber aportado a la agencia tributaria. Además, si por cosas de la vida una empresa ha hecho sus cálculos, durante todo el año ha donado y a finales de año tiene un imprevisto y ya no dispone de beneficios suficientes como para cubrir lo dado, dispondrá de 7 años para compensar. No está mal.

El Sr. Ponta prevé que, a pesar de estas medidas el déficit fiscal se debería mantener por debajo del 3%, por un lado por una mayor recaudación ligada al crecimiento económico y por otro por un menor fraude fiscal.

Qué más…. Dos temas importantes que pueden tener una enorme incidencia en muchas de las actividades que las empresas extranjeras levan a cabo en este país:

  1. extintorControles de medidas anti incendios: Recuerdo que de pequeño, en coche, mi padre se quejaba en voz alta diciendo que “en este país (por España) sólo arreglamos las cosas cuando sucede una desgracia”. No recuerdo la circunstancia, pero era un alegato a favor del más vale prevenir que curar. En la Rumanía de hoy pasa lo mismo. El 30 de octubre pasado el incendio a causa de pirotecnia en un local abarrotado de jóvenes se saldó con la muerte in situ de más de treinta y en el doloroso cuentagotas de una treintena de muertes  más. Ahora todo el mundo se escandaliza y pregunta: ¿por qué usaban pirotecnia en un lugar cerrado? Por inconsciencia, irresponsabilidad y porque aquí les gustan los fuegos artificiales más que a un tonto un lápiz. Yo he estado en un bar musical abarrotado, en un subsuelo del centro Timisoara, sin más salida que una estrecha puerta con empinada escalera y en una de las barras, junto a las botellas de alcohol, al camarero no se le ocurrió sino encender surtidores de colores, de esos que sueltan un chorro de chispas hacia arriba. Las mismas que mataron a los de Bucarest. Marché de ahí tan pronto como pude, y lo mismo hice cuando, el mismo 30 de la desgracia, en la cena de gala de la Cámara de Comercio de Timisoara, ce se celebra en una sala con el techo cubierto de telas colgantes, a los organizadores se les ocurrió encender dos grandes surtidores del mismo tipo, en un intento quizá de acabar con la flor y nata empresarial de la ciudad. Segunda pregunta sobre Bucarest: ¿Qué hacía tanta gente en un local con aforo muy inferior? Pagar entrada, claro, ah! y consumir. Tercera: ¿Por qué no había salidas de emergencia? Vaya usted a saber, porque obligatorio lo es. Cuarta: ¿Dice usted que tendría que haber denunciado yo los hechos del bar de Timisoara en lugar de poner pies en polvorosa? Pues sí, es cierto, pero también es cierto que no servía de nada, igual que no sirve de nada quejarse como lo hago continuamente a las autoridades que aquí todo el mundo (conductores de autobuses incluidos) conduce con el teléfono en mano poniendo en riesgo su vida y la de los demás. ¿Cómo se solucionaba en caso de inspección de bomberos? Pues mire usted, no lo sé. ¿Y si te para el coche un policía y te pide el carnet por conducir al teléfono? Pues eso sí que lo vi hace unos años (de copiloto, porque yo no conduzco)… junto al carnet había un billete de 50 lei que desapareció. Así que ahora, como que han muerto 60 chicos, las inspecciones anti incendios se han disparado, empezando por los locales de ocio y los están cerrando 60 días por no tener algo en regla más multa de 60.000 lei. Si en cambio no hay licencia el cierre es definitivo y la multa de 100.000 lei. Tras el ocio empezarán las fábricas, tiendas, talleres,…. así que asegúrense de que todo está en regla (extintores, señalizaciones, salidas de emergencia,….), que respetan lo que dice la licencia al mínimo detalle y desde luego no intenten comprar a nadie.
  2. transferPrecios de transferencia: Dícese del precio aplicado a un producto o servicio que se comercializa entre dos entidades vinculadas. En nuestro caso, entre la empresa madre española y la filial rumana. Es cierto que para las empresas españolas es más interesante tributar en Rumanía (16%) que en España (28%, lo que ya es usura), pero se aplican también a los costes que la central pueden querer facturar a las filiales por los servicios comunes (management fees), por ejemplo dirección de marketing, comercial, general, informática, I+D,…. No hay nada en contra de que las empresas se facturen entre sí, pero el precio establecido ha de basarse en una buena argumentación explicativa y acompañarse de suficientes elementos comparativos como para que una inspección no lo considere irreal. El pasado jueves asistí a una conferencia sobre este tema organizado en Timisoara por una empresa especializada. Parece que a partir del IS de 2016 las empresas deberán presentar un estudio pormenorizado de los precios de transferencia si les es aplicable. dado que la preparación de un estudio se este tipo es larga, pudiendo durar meses, y puede ser costosa, es recomendable no esperar que lo solicite un inspector para dentro de 2 meses en medio de una inspección sino redactarlo cuanto antes e ir actualizándolo a medida que haya cambios significativos que aconsejen la puesta al día de los precios.  Dado que el tema me interesa sobre manera, me voy a enterar bien y dedicaré al tema un artículo completo de este blog, aunque los interesados ya pueden gritar “oído cocina”.

Entre tanto cayó el gobierno. La gota que colmó el vaso fue la tragedia del incendio en el Colectiv. Pero las protestas van más allá: van contra un sistema que ha de transformarse profundamente. No es sólo un gobierno, es una sociedad.

 

José Miguel Viñals

Director General Diagonal Consulting SRL (VIA RUMANIA)

Cónsul honorario de España en Timisoara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: