SWOT PARA UNA CIUDAD

Comenté anteriormente que el Ayuntamiento de Timisoara creó unos grupos de trabajo formados por voluntarios  bajo el nombre de Consiliu Consultativ Economic Timisoara (Consejo Consultativo Económico Timisoara, CCET). Los grupos presentaron propuestas para el desarrollo de la ciudad, propuestas que, si se desarrollan, han de repercutir favorablemente en la economía local. Como que a mí me gustan estos saraos empecé a frecuentar las reuniones, y al quedarse un proyecto huérfano de coordinador, se me pidió desde el ayuntamiento que lo coordinara yo: Estrategia turística para Timisoara  Es cierto que no estoy muy seguro de que esto acabe dando los resultados esperados dado que algo así requiere mucho tiempo y esfuerzo, principalmente por parte  del propio ayuntamiento  … pero por voluntad que no falte.

prezentare 1Así pues, dos semanas atrás realicé una breve presentación de cinco minutos (se presentaban 13 proyectos…) en la que básicamente insistí en la importancia de que:

– la estrategia turística de cualquier ciudad debe resultar de la colaboración del sector público y el privado, abundantemente aderezado con el apoyo de la población en general,

– esta estrategia debe establecerse a largo plazo,

– debe centrase en grupos de interés, no buscarlos a todos. Obviamente no se promoverá el sol y playa, pero hay otros públicos que tampoco tiene sentido buscar, por ejemplo el potentísimo turismo de silla de ruedas, cuando la ciudad no está en absoluto preparada para estas personas,

– debe ser dirigida por profesionales y ser inmune a los cambios políticos en el consistorio, si se pretende que sirva de algo más que para colocar al frente de la misma a algún amiguete.

BcnHablé de los ejemplos de Barcelona y Madrid, tan distintos entre sí y con resultados tan diferentes.

Al día siguiente, alguien del público me solicitó repetir la presentación en la reunión de uno de los clubs Rotary. Acepté, con el objetivo de que fuese una reunión interactiva en que empezásemos un análisis SWOT como primer paso para platear una estrategia turística.

SWOT (se lee SUOT) es el acrónimo para 4 palabras inglesas: MadridStrenght (Fuerzas – S), Weakness (Debilidades – W), Oportunities (Oportunidades – O), Threats (Amenazas – T). Su planteamiento más gráfico se realiza dividiendo un papel en 4 trozos según el esquema del dibujo y escribiendo en el mismo lo que se nos ocurra, teniendo en cuenta que:

– S y O son cosas buenas

– W y T no lo son

– Las S y W son controlables (por la dirección de la empresa, de la ciudad,…) y las puede cambiar para bien o para mal

– Las O y T son incontrolables.

Por ejemplo, la falta de líneas de transporte puede ser una debilidad que un ayuntamiento puede remediar, pero no puede hacer nada contra el encarecimiento del barril de petróleo que reducirá el tráfico internacional de turistas.

Por tanto, el SWOT nos permite no sólo conocer nuestra realidad, buena y mala, sino que además nos  predispone a hacer lo posible por mejorar lo bueno y disminuir lo malo, ya sea evitándolo (W) o preparándose para reducir el posible impacto (T).

El planteamiento que les hice fue: Ustedes son el equipo municipal, alcalde y concejales de Timisoara. Disponemos de 30 minutos. Adelante:

IMG-20151019-WA001FUERZAS  (S):

  • Es una ciudad extremadamente segura, la delincuencia es mínima.
  • Es cuna de numerosas invenciones, algunas de gran importancia histórica
  • Dispone de un aeropuerto internacional
  • Un gran centro comercial y otros en construcción
  • Autopista que conecta con occidente
  • Cuna de la Revolución contra el comunismo
  • Numerosas y reconocidas universidades
  • Valioso patrimonio arquitectónico
  • Multilingüismo de muchos de sus habitantes
  • Ecumenismo religioso, pasado de convivencia ejemplar entre etnias y religiones.
  • Programación teatral regular en 3 idiomas en teatros públicos
  • La ciudad dispone de una rica historia
  • Aquellos que la descubren se van positivamente sorprendidos

DEBILIDADES (W):

  • La población no sabe trabajar en equipo
  • Los edificios históricos están vetustos y muchos han sido mutilados por malas restauraciones
  • Pocas conexiones aéreas nacionales e internacionales
  • Taxis poco profesionales
  • No hay tiendas de calidad en el centro de la ciudad
  • No existe uniformidad en la rotulación de las tiendas
  • Faltan plazas de hotel, sobre todo de hoteles de calidad
  • No existe ley anti tabaco en los locales públicos
  • Un existen espacios para conferencias
  • No existen grandes eventos de regularidad (tipo Festival Enescu) que atraigan un amplio público de calidad
  • Mala calidad urbanística
  • Suciedad, poco espíritu cívico de muchos habitantes
  • Falta de orgullo hacia la ciudad por parte de muchos habitantes
  • No se multa a los que comenten infracciones
  • Rumanía tiene una mala imagen en Europa occidental

BiliotecaOPORTUNIDADES (O)

  • La ciudad está cerca de 2 grandes ciudades (Budapest y Belgrado) y ce otras menores pero de importancia local (Cluj y Arad), lo que permite atraer turistas de las mismas o a los visitantes que estas atraigan
  • Hay un nutrido cuerpo consular que puede promover la ciudad en los respectivos países
  • El turismo es una industria que crece a nivel mundial y que busca nuevos mercados
  • Timisoara compite por ser Capital Cultural Europea en el 2021

AMENZAS (T)

  • La crisis de los refugiados sirios, que viajan hacia Alemania pasando no muy lejos de Timisoara
  • Escalada de la tensión internacional Occidente – Rusia
  • Las agencias internacionales no consideran Timisoara en sus circuitos, de hecho los turistas van o bien a Budapest o a Transilvania o a Grecia. Timisoara está en el centro de estos tres focos.
  • Una crisis económica mundial que dé al traste con el crecimiento turístico

Está claro que media hora no da para mucho  y que se quedaron muchas cosas en el tintero. También que nos centramos en los puntos fuertes y débiles, si bien aún faltan muchos más, quedando las oportunidades y amenazas en un segundo plano. El estudio debe completarse.

Tampoco se pudo trabajar ninguno de los grupos, ni cómo eliminar las debilidades ni cómo reducir los riesgos de las amenazas. Pero para esto tendremos mucho tiempo.

La mayoría de las ciudades rumanas podrían asumir sin mucha dificultad la lista precedente, adaptándola a sus circunstancias. Incluso el país en su totalidad podría hacer un copia y pega de la mayoría de los puntos de la lista.

La reunión la terminamos seleccionando aquellos grupos de turistas que podrían ser el público objetivo ideal de Timisoara, pero esto me lo guardo, pues ni fue suficientemente debatido ni hay que precipitarse en las conclusiones.

De hecho, días más tarde repetí el ejercicio con otro grupo, esta vez de artistas, y la lista se completó co muchos nuevos puntos….

José Miguel Viñals

Director General de Diagonal Consulting SRL (Via Rumania)

Cónsul Honorario de España en Timisoara

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