Las 10 mejores ciudades rumanas para hacer negocios según Forbes

Timisoara 2

Timisoara

Según el índice publicado por Forbes Romania (http://www.forbes.ro/articles/forbes-40-cele-mai-bune-orase-pentru-afaceri-editia-2015-37965), las 10 mejores ciudades para hacer negocios en este país son:

1. Timisoara, 2. Bucarest, 3. Cluj-Napoca, 4.Constanta, 5. Oradea, 6. Brasov, 7. Arad, 8. Pitesti, 9. Tîrgu Mures, 10. Iasi

El índice del 2014 establecía Bucarest/Timisoara/Cluj, y en 2013 ocupaba Timisoara la primera posición.

La lista Forbes, de hecho, continúa hasta 40 ciudades, pero no creo que valga mencionarlas todas. Están en la lista. Las 10 que he mencionado son algunas de las mayores del país y su posición es bastante estable en todas las ediciones.

bucuresti

Bucarest

No entiendo demasiado bien por qué una ciudad pasa de la posición 1 a la 2 y viceversa de un año al otro. No he encontrado los criterios exactos (tampoco los  he buscado con mucho detenimiento, la verdad sea dicha) pero tampoco me interesan los matices. Para mí, que Timisoara sea la primera y Bucarest la segunda o viceversa no hace sino confirmar que Timisoara-Arad es uno de los polos económicos del país, y que los dos primeros se complementan invariablemente con Cluj.

Supongo que el mejor lugar para hacer negocios es ahí donde los negocios mejor funcionan. Cada ciudad tiene así unas características que la hace más o menos adecuadas a las distintas. Puedo hablar básicamente de la zona

cluj

Cluj-Napoca

donde estoy (provincia de Timis) y comentar por qué algunos pueblos o ciudades hacen que los negocios funcionen mejor y otros no, y también por qué algunos empresarios hacen que los negocios funcionen mejor y otros no.

Que en una ciudad o en un  pueblo los negocios funcionen mejor o peor dependerá de muchas cosas, pero hay dos que son básicas: la política municipal y la dirección de la propia empresa.

 

 

1) La política municipal

Se mueve en un eje que es más/menos “business friendly”. Este se definirá por puntos como:

– Agilidad administrativa en las autorizaciones

– Políticas locales de formación de la población

– Corrupción (a menudo ligada a la concesión de autorizaciones)

– Grado de comprensión administrativa que la riqueza la crea principalmente el empresario y que por tanto hay que apoyarle, ya sea el autónomo local o el gran inversor.

2) La política empresarial

– Formación de un equipo válido y preparado

– Política de RRHH respetuosa y en el marco de la ley

– Honestidad laboral y fiscal

– Respeto a los proveedores y demás interlocutores empresariales

– Política comercial adecuada, orientación al cliente.

Evidentemente hay otros motivos de gran importancia, por ejemplo la concentración de poder político, las infraestructuras, la ubicación geográfica, la topografía del terreno, la disponibilidad de recursos materiales y humanos, calidad (moral, académica) de estos recursos humanos… etc. Pero todo y ello hay en Rumanía zonas muy poco propicias geográficamente que destacan por su peso económico y otras que lo tienen todo para ser punteras y no lo son ni lo serán.

En el pequeño mundo de la provincia que habito (Timis) conozco municipios separados por pocos kilómetros con muy altas diferencias de desarrollo. Por lo general, para que un pueblo se desarrolle necesita crear las bases para que llegue el desarrollo (no tengo suerte, creo mi suerte) y para eso hace falta un buen equipo de gobierno.

Luego es necesario que estos municipios atraigan a las buenas empresas. No todas lo son. El hecho que las compañías más importantes de Timis, no las más numerosas, sean las alemanas no es casualidad. Tiene que ver con el carácter y forma de hacer las cosas de los alemanes. Y además hay cola para trabajar en ellas porque pagan muy bien.

Las empresas españolas se mueves, como las de todos los países, entre dos aguas: las que funcionan muy bien y las que van tirando o no aguantan. En total no son muchas. Es por tanto difícil sacar conclusiones de grupo, pero su evolución también tiene que ver con nuestra forma de hacer las cosas: con hermosas excepciones que encontramos en aquellas que van muy bien o que lo irán, la formación de nuestros directivos es por lo general inferior y lo saben todo sin haber estado nunca antes en Rumanía, la visión a largo plazo no cuenta tanto,  y no quieren escuchar de los riesgos existentes, sobre todo al principio, la legalidad siempre tiene una puertecilla o es generosamente interpretable, lo más importante de la política salarial es pagar lo menos posible pues el objetivo no es abrir nuevos mercados o hacer crecer la empresa sino reducir costes salariales,…. Los primero meses de la empresa (como los de un ser humano)  serán muy importantes y las decisiones que en ellos tomen determinarán su fracaso o su éxito.

Yo quiero ver más empresas españolas del primer grupo, nos irá mejor a todos.

José Miguel Viñals

Director General Diagonal Consulting SRL

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

2 comentarios

  1. improva, sa. · · Responder

    me gustaria,saber que productos para el hogar fabrican, para poder importarlos a
    Guatemal, y como contactarme con los fabricantes o exportadores, y si es posible
    tener una representacion en Guatemala.

    1. Buenos días, lo mejor es que entre en contacto con las diferentes cámaras de comercio de Rumanía. Ellos pueden mandar emails a sus socios con su propuesta. La de Timisoara tiene la web http://www.cciat.ro . Un cordial saludo y gracias por leer el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: