Exportaciones 2014: motor de crecimiento rumano

IMG_20150309_110824A finales de febrero se publicaba la lista de las provincias con mayor actividad exportadora en Rumanía durante los primeros 10 meses de 2014 y su comparativa con el mismo periodo de 2013. De por sí esta noticia merecía una entrada en este blog, pero no tuve tiempo. Coincidió con la preparación de mi artículo comparando la evolución de Rumanía y Polonia desde 1989 así que lo dejé para más tarde.

Escribir una entrada en este blog no es tarea simple. En primer lugar necesito tener un tema que muestre el potencial rumano. Esto no es difícil, hay muchos. En segundo lugar necesito tiempo para desarrollarlo y este es el problema, pues tiempo es lo que me falta, por suerte, desde principios de año. Escribir me lleva, por lo general, varias horas, aunque no lo parezca. Necesito estar tranquilo para poder recopilar y contrastar informaciones, ordenarlas, redactar y corregir. Entre semana es difícil. Normalmente empiezo – como hoy – un domingo por la tarde y lo acabo cuando puedo durante los siguientes días.

Al menos tengo la satisfacción de ver que la media de visitas diarias se acerca a las 100. Nunca lo hubiese pensado.

Volviendo a la lista en cuestión. Esta es:

export orase

En primer lugar me quiero detener en un análisis a nivel nacional. En 10 meses las exportaciones, según el Instituto Nacional de Estadística de Rumania, han crecido casi un 7%. Coincide con el importante empuje económico de Alemania, principal cliente de las manufacturas rumanas.

En segundo lugar me sorprende la importante caída de Bucarest. No tengo una respuesta definitiva al por qué. He intentado encontrar algún artículo o nota de prensa que lo explique pero sin éxito. Una caída tan importante sólo puede estar relacionada con la evolución de uno o pocos sectores concretos y que tengan su sede social en la capital. Imagino que será el de combustibles, cuya caída de precios a nivel internacional se debe de notar igualmente en Rumanía, tanto en lo que respecta las importaciones como las exportaciones.

En tercer lugar resalto (y confieso que con gran alegría) la muy importante evolución de la exportación de Timis y Arad. La dinámica exportadora de la región Vest (Occidental) es impresionante. Su crecimiento en 1.385 millones de € en 10 meses equivale casi al 50% del crecimiento de todo el país. Cuando me establecí en Rumanía, corría el año 2007, escogí esta región por su actividad industrial y su ubicación cercana al centro de Europa: fabricar a pocos cientos de kilómetros de Austria y Alemania a un coste competitivo con los costes de China y dentro de la UE. Era evidente que muchas empresas europeas estaban instalando aquí sus centros de producción y pensé que también para las españolas podía representar una ventaja. Algunas lo han aprovechado. Menos de las que me hubiese gustado, sinceramente. No conozco ninguna a quien le haya ido mal en esta zona. Desde aquí han podido servir, a mucho menor coste, a sus clientes habituales a la vez que han abierto nuevos mercados donde antes no tenían acceso, mayormente en el este de Europa y Centro Asia. Hay que resaltar en cualquier caso que el grueso de las exportaciones de Timis y Arad se centran en la industria de componente del automóvil, aunque hay presencia industrial en numerosos sectores (metalúrgia, maquinaria, mobiliario, téxtil, alimentación, IT,…) . La provincia de Arges, con la fábrica Renault-Dacia, depende de esta empresa para mantener su alto nivel de ventas, siendo escasa otra actividad industrial.

La dinámica exportadora es general en el país. Es lógico, por otro lado, que la geografía juegue a favor o en contra de las distintas ubicaciones. Así pues Transilvania, entre montañas, parece mucho menos dinámica que el oeste de Rumanía. Cluj, la gran competidora de Timisoara con quien se disputa la segunda plaza como mayor ciudad rumana tras la capital, parece tener un nivel sorprendentemente bajo de actividad exportadora. No dispongo de la composición de exportaciones de Cluj. He intentado encontrarlas en la web de la Cámara de Comercio de Cluj, pero ésta dispone de muy poca información y la mayoría de los enlaces no funcionan (¿?????). Tengo en cualquier caso la impresión que esta provincia está creciendo de forma importante en la producción de servicios de alto valor añadido, sobre todo desarrollo informático. La industria en la región de Vest vende mucho, pero posiblemente con márgenes bajos. Ha de estar cerca de occidente para abaratar el transporte. Los servicios de Cluj se transmiten por internet, la ubicación es mucho menos relevante y no figuran en el cuadro anterior.

La estructura del comercio internacional rumano en PRODUCTOS (no incluye los servicios)

Importaciones exportaciones

En los pastelitos se aprecia la gran dependencia de Rumania del sector de la automoción. Coches (mașini) y equipos de transporte son el producto estrella de las ventas al exterior.

Particularmente celebro la buena evolución de las ventas industriales, si bien creo que una mayor diversificación no sería mala. La industria de la alimentación tienen un gran potencial. Se ha escrito, también estos día, sobre el nivel récord de exportación de cereal rumano. Me parece fantástico si quieren, pero preferiría que se exportase producto terminado y con mayor valor añadido. En España nos quejábamos continuamente de que el aceite de oliva  de nuestros olivares se vendía en cisternas a Italia quien, tras mezclarlo con su propia producción, lo envasaba y vendía como “Produce of Italy” cuando en verdad era de Jaén.  El grueso del beneficio se quedaba, como es lógico, en el país transalpino. Supongo que esto sigue pasando, pero la industria exportadora española del aceite de oliva ha evolucionado magníficamente creando productos de calidad y ahora el “Produce of Spain” es tan apreciado como el que más. Algo parecido debería pasar con el “Produce of Romania” en la muy amplia gama de productos de alimentación de calidad que el país debería poder producir. La materia prima la tiene.

Cierro con la serie histórica comparativa de importaciones y exportaciones y la buena noticia de que en enero 2015 las exportaciones crecieron un 6,4% y las importaciones un 4,6%. No sólo denota una buena evolución del comercio exterior sino también un repunte importante de la actividad económica.Deficit comercial

Rumanía sigue teniendo déficit comercial, pero cada vez es menor. Acariciamos ya, en cualquier caso, el nivel de importaciones (línea roja) de finales de 2008, justo antes de la crisis y de la gran depresión del consumo. El consumo privado se está convirtiendo en uno de los motores del país. Hay ganas de volver a comprar tras tanto tiempo sin poder hacerlo. La pendiente de la curva es bastante menos pronunciada en estos últimos años. Mejor. Poco a poco y sobre seguro, para evitar cismas como los del 2009.

 

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: