Oportunidades para las franquicias españolas en Rumanía

logo-300x300Anunciábamos el pasado noviembre en este mismo blog  (https://rumaniaempresarial.wordpress.com/2014/11/13/via-rumania-nuevo-socio-colaborador-de-la-asociacion-espanola-de-franquiciadores/) que Via Rumania entraba a formar parte de la Asociación Española de Franquiciadores, con el objetivo de presentar y promover las franquicias españolas en este país. El artículo daba una idea del potencial existente y de las razones por las que la franquicia española podía entrar con éxito en este mercado. El crecimiento del consumo de un 7% en 2014 es una razón adicional que poner encima de la mesa.

Desde noviembre hasta ahora no nos hemos estado quietos. Hemos estudiado el mercado, conocido a algunos de los jugadores en el mismo y establecido relación con todos aquellos que, de una forma u otra, podían ayudarnos en nuestro objetivo.

El mercado de la franquicia en Rumanía es incipiente. Es una realidad, y es muy lógico que así sea. Por ello mismo, al estar en el principio, las estructuras existentes aún no están consolidadas ni tienen un tamaño excesivo. Seguramente con el tiempo se irán fijando y crecerán, y serán las más profesionales las que lo consigan.

ARF-logo-NOUCreemos que una de ellas va a ser la Asociația Română de Franciza (ARF, http://francizor.ro/). Llevan cinco años presentando el concepto franquicia al público rumano y organizando en Bucarest eventos al respecto. Son por ahora encuentros de un tamaño pequeño o medio si los comparamos con los que se llevan a cabo en capitales de provincia españolas, donde el concepto está mucho más desarrollado. Pero lo importante es la tendencia a más y la capacidad de resistir, máxime cuando la iniciativa se ha lanzado en años de fuerte crisis del consumo.

Hemos firmado por tanto un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo con la ARF, para desarrollar conjuntamente este sector y reforzar los puntos de unión entre Rumanía y España. Servir de canal de entrada de la franquicia española en Rumanía y, por qué no, de las franquicias rumanas que quieran encontrar en España un punto de crecimiento.

Madrid

Madrid, encuentro el 18 de febrero 2015

Esta primera colaboración se manifiesta en los encuentro que, organizados por la Asociaciación Española de Franquiciadores junto con Via Rumania en el marco de los Desayunos de la AEF, van a tener lugar el próximo 18 de febrero en Madrid y 19 de febrero en Barcelona bajo el título  “Oportunidades de negocio para la franquicia española en el mercado rumano”. A partir del jueves 12 de febrero el evento estará anunciado en la web http://www.franquiciadores.com .

 

 

Barcelona

Encuentro Barcelona 19 de febrero de 2015

En las presentaciones hablaré en primer lugar de Rumanía, con todo lo que representa como potencial de futuro. Hablaré del sector de la franquicia en este país y de la presencia de franquicias extranjeras en el mismo, así como de los sectores en los que operan. Finalmente presentaré las distintas opciones que una franquicia española tiene para entrar y como Via Rumania les puede apoyar en este objetivo. Ta hemos especificado en alguna ocasión que el potencial de crecimiento de la franquicia en Rumanía es no menor del 100% sobre los niveles actuales, por lo que puede ser una zona de expansión de gran interés para las marcas españolas.

La ARF nos ha enviado información válida sobre el sector en Rumanía y este lo pondremos a disposición del público. Via Rumania va a apoyar a la ARF en la celebración de su feria anual de la franquicia en Rumania (www.ifbe.ro) a celebrar en septembrie 2015 en Bucarest.

IFBE

Es nuestra intención continuar, junto a la AEF y la ARF, promoviendo las relaciones entre los dos países y tendiendo puentes que conduzcan a mayores intercambios comerciales de España a Rumanía y viceversa.

 

José Miguel Viñals

Director General de Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: