Evolución turística en Rumanía: Año 2014

Los primeros meses del año dan para muchas entradas en este blog. Básicamente porque se publican los datos oficiales de los distintos organismos públicos sobre el periodo recién cerrado, con mucho material que comentar.

Este blog lo abrí en septiembre 2013. Entonces escribía casi a diario pues tenía bastante que contar. Entre las primeras entradas, el 3 de octubre, figuró una sobre temática turística ( https://rumaniaempresarial.wordpress.com/2013/10/03/el-sector-turistico-en-rumania-entre-la-realidad-y-el-sueno/ ). Fue una de las más leídas tanto ese año como al principio del 2014, lo que me hizo pensar que el sector realmente despertaba la atención del lector.

Ayer el Institut Național de Statistică hizo público un comunicado de prensa analizando la evolución turística rumana durante el 2014 (http://www.insse.ro/cms/files/statistici/comunicate/turism/a14/turism12r14.pdf)

En 2014 Rumanía ha registrado un total de 1.911.800 turistas extranjeros, lo que representan un crecimiento del 11,5% sobre 2013. Podríamos pensar que no está mal, pero para un país que es la mitad de tamaño que España (quien creo que recibió 66 millones de turistas en 2014) y con tanto que ofrecer al extranjero,…. no se puede decir que hayamos estado invadidos, la verdad.

He hecho un pequeño cuadro resumen sobre los orígenes de esos turistas y dónde decidieron ir. Quien quiera ver el informe completo, en rumano, podrá consultarlo en el enlace indicado más arriba.

Turismo 2014Por turista se entiende no sólo a la persona que viene a pasar unos días de sus vacaciones o tiempo libre, sino también a los visitantes extranjeros que lo hacen por negocios. Eso explica que la estancia media sea de sólo 2 noches, realmente poco para ver algo del país, y más si tenemos en cuenta que, quien quiere desplazarse en coche, pasa un tiempo inhumano viajando a baja velocidad por una infraestructura de mala calidad: muchas horas en carretera. Es decir, que gran parte de los turistas llegan a las ciudades con aeropuerto internacional (Bucarest, Timisoara, Cluj, Iasi, Constanta, Craiova,…), hacen sus reuniones de negocios, duermen 1 noche, máximo 2 y se van sin ver más que las oficinas y quizá un par de restaurantes por del centro.

Castillo de Bran ("Residencia del Sr. Drácula")

Castillo de Bran (“Residencia del Sr. Drácula”)

Luego están los turistas de verdad, los de cámara y selfies en cada rincón con encanto. Pero si miran el cuadro, verán que son muy pocos. Tras las capitales, lo más visitado es “Otras localidades y recorridos turísticos”. No especifica cuáles son, pero tras 7 años aquí hablando con turistas creo adivinar dónde irán la mayoría de ellos. Allí donde todo el mundo quiere ir: al castillo de Drácula, en Bran, Transilvania.

Cada vez que hablo de Drácula en mi blog alguien se enfada y dice que no es serio, que Rumanía es mucho más que esa leyenda, que el Príncipe Tepeș fue en verdad un héroe,…. Estoy de acuerdo con todo ello, menos con lo de que no es serio. Este blog se llama “Rumanía empresarial” y intenta dar una pincelada sobre sectores de la economía rumana donde hay negocio, que al fin y al cabo es lo que el país busca para desarrollarse. Si lo prefieren hablo de la leyenda de Harap Alb, que es más bonita que el vampiro, pero resulta que fuera de Rumanía no la conoce nadie y no trae turistas. Drácula sí. Es por eso que siempre me he pronunciado a favor de explotar a fondo este filón.

Yo he estado en 2 ferias internacionales en el stand Rostand de Rumanía junto con una agencia turística de Timisoara, 3 días cada feria. El stand, muy bonito, muestra grandes espacios naturales, sobre todo los ligados al Danubio, inmensa zona natural reserva de la biosfera de una belleza y riqueza natural espectaculares y que curiosamente es, según las estadísticas de este año, lo menos visitado del país. Particularmente me alegro. Esa zona debería mantenerse lo más alejada posible del turismo de masas, debería destinarse a un turista especializado, fotográfico, que realmente busque naturaleza y la sepa respetar, pero no a la masa. Y encima resulta que no atrae, a pesar de que los (carísimos) stands rumanos en las ferias es lo que más promueven. Recuerdo días enteros en dichas ferias sin recibir a penas visitantes, y los que preguntan, quieren saber cómo, cuándo y dónde recibe el Sr. Conde. De los pelícanos no les importa nada, que también hay en el delta del Ebro. ¿A qué escuela de marketing fueron los responsables del ministerio?

Miremos ahora el origen de los visitantes. En primer lugar Alemania e Italia. Bueno, esto cuadra con lo que llevo diciendo en este blog desde el inicio: que este país es objetivo primordial para los empresarios de estos dos países. Pero también es cierto que hay un creciente turismo de vacaciones alemán e italiano. Cada vez son más los operadores turísticos de estos países que ofrecen Rumanía en serio, que conocen el país y que tienen acuerdos con operadores turísticos rumanos a través de los cuales preparar paquetes que maximicen las ventajas y minimicen los inconvenientes de Rumanía. No tengo ninguna duda de que este turismo seguirá creciendo.

IF

Sinagoga en barrio Cetate de Timisoara (www.cartim.ro)

Viene luego Israel. Tenía mis sospechas al respecto y lo he contrastado con quien corresponde, para ver que no iba desencaminado: una parte importante de éste es turismo de nostalgia. Rumanía disponía de una gran comunidad judía. a pesar de que la Shoa (Holocausto) se dejó sentir con mucha crudeza en algunas zonas del país, en otras la población judía estuvo más resguardada y se salvó. Durante el comunismo la mayoría de ellos emigraron, a menudo vendidos por el régimen de Ceaucescu. Israel fue el destino más habitual. Hay muchas familias emigradas que han recuperado sus bienes (igual que entre los alemanes), en aquellas ciudades que abandonaron decenios atrás, ellos, sus padres o abuelos. Pero vemos que hay también una importante presencia turística en zonas de monte “Es que en Israel no tenemos montaña, y nos gusta mucho lo que Rumanía ofrece a este nivel” .

Los motivos de Francia son, a menor escala, los mismos de Italia y Alemania. La presencia empresarial francesa ya la he destacado en alguna otra entrada de este blog. Para que el turismo francés se desarrolle bien hacen falta más vuelos low cost. Hay pocos comparados con otros países.

La nostalgia está también en el origen de mucho turista americano. Soy amigo del vicepresidente internacional de una muy importante empresa turística americana que cada año envía miles de turistas americanos, mayormente gente mayor, a Rumanía. Nos vimos pocas semanas atrás en Barcelona y estuvimos hablando sobre el potencial del país. Destino de sus viajeros: las ciudades de sus antepasados. Muchos incluyen en su visita un recorrido por el Danubio. “No te imaginas los barcos de gran lujo que atraviesan el Danubio, desde Constanta hasta Budapest”. El billete no baja de los varios miles de dólares.

prince charlesGran Bretaña podría compararse con el resto de países europeos, pero con una pequeña particularidad, y es la  presencia recurrente del príncipe Carlos, con propiedades en Transilvania, donde acostumbra a viajar algunos días al año y siempre dice sentirse maravillosamente bien, cosa que repiten con ahínco los medios rumanos e imagino que se debe leer, ver y oír en el Reino Unido ( ‘It’s the last corner of Europe where you see true sustainability and complete resilience. There’s so much we can learn from it before it’s too late.’
Read more: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2590673/Romanians-They-teach-thing-two-says-Prince-Charles.html#ixzz3QnqXuxDu )

Sin duda una buena publicidad.

El turismo húngaro responde a otros patrones. Teniendo en cuenta los muchos lazos históricos y afectivos entre los dos países por su vecindad, y a la existencia de amplias zonas del país donde hay una importante minoría de etnia húngara, es normal un alto grado de visitas entre ambos. También los rumanos van mucho de turismo a Hungría, aunque ahí sobre todo a comprar: es más barato. Ahora bien, llama la atención la afluencia húngara a balnearios. El turismo de balneario rumano era muy conocido en los países de influencia soviética, antes de la Caída del Muro. Hay numerosas zonas con aguas termales de gran capacidad medicinal. He visitado alguno muy cerca de Timisoara o en Arad. Sin duda las calidades de las aguas son excelentes, pero el estado de las instalaciones permitiría filmar varias películas sobre el periodo comunista. Son vetustas. Si eliminamos la zona wifi, no deben ser muy distintas de las de los años 80. Dado que la materia prima está (el agua), sin duda podría ser una punta de lanza del desarrollo turístico, de calidad, y no sólo para húngaros. Pero hay que invertir….

Y llegamos a España. Si el turismo español ha crecido en 2014 un 19%, se debe a un mayor interés en todos los gegants 2ámbitos, tanto económico como de viajero. Aquí tengo una experiencia muy directa y son los 800 españoles que vinieron a Timisoara este agosto por la celebración del Aplec, festival de la cultura popular catalana que organicé en la ciudad. La mayoría de ellos pasaron mínimo 1 semana e incluyeron un viaje por Transilvania. Conclusiones: las infraestructuras son penosas, pero vale la pena, realmente vale la pena. La agencia de viajes con la que colaboré pasó un cuestionario a todos los visitantes. Todo el mundo estuvo muy satisfecho de lo que vio. Consejos también hubo: hay que intentar diversificar, demasiados castillos e iglesias.

Tengo un amigo que vino con otros moteros a hacer la Transfăgărășan, 90 Km de curvas en los Cárpatos (http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_Transf%C4%83g%C4%83r%C4%83%C8%99an) . transfagarasanLe encantó, dijo que era un sueño que tenía desde hacía tiempo y que quisiera repetir. Las motos las alquilaron aquí. De estos moteros cada año vienen más.

El top 10 lo completa Polonia. No sé, no tengo elementos de opinión. Tienen un comportamiento distinto del resto de turistas. Menos peso en las capitales (¿menos empresarios?) y más en zonas realmente turísticas. Posiblemente el Mar Negro era la playa de Polonia durante el comunismo, dado que las propias acostumbran a tener el agua bastante más fría. Y quizá sigan viniendo muchos de ellos, por conocer mejor el país que el resto de europeos, o por inercia, o porque igual que muchos otros turistas, se sienten bien aquí y es barato.

Porque este es un punto importante: hacer turismo en Rumanía es muy barato.

Cierro el artículo con dos apuntes:

Uno con un enlace: http://travel.nationalgeographic.com/travel/top-10/top-10-things-to-do-in-bucharest?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=link_fbt20150203toptenbucharest&utm_campaign=Content&sf7232078=1. Bucarest no es mi ciudad favorita, pero tiene su encanto.

y ya el último, un apunte sobre la ocupación hotelera: en 2014 creció 1 punto sobre 2013, ….. hasta el 26,2%. El día que aflore la economía en negro en este sector resultará que Rumanía doblará sus turistas de la noche a la mañana.

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania (www.viarumania.com)

Cónsul Honorario de España en Timisoara.

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