Rumanía y la importancia de la geografía

la venganza de la geografiaTenía ganas de hablar del libro de la foto, “La venganza de la Geografía”, escrito por Robert D. Kaplan y editado por R.B.A. en castellano, en algunos de mis artículos. Permítanme una breve introducción; el primer contacto que tuve con Kaplan fue en 2007, a través de “Fantasmas Balcánicos” (hay varias ediciones, yo leí la de Grandes Viajeros de Ediciones B). En este libro cuenta sus experiencias de viaje por los Balcanes poco después de la caída de la Unión Soviética y de la guerra yugoslava. Había un capítulo dedicado a Rumanía. Describía un país miserable, empobrecido, caótico, corrupto y triste. Muy triste. Cierto que habían pasado unos años ya desde su viaje, pero yo me preparaba para el mío, mi primer contacto con Europa del Este, y la descripción de los hechos me impresionó (aún me impresionó más la destrucción de Yugoslavia por los propios yugoslavos, cómo de ser un gran país se ha convertido en un montón de estados de poco peso global, y cómo se mataron entre ellos, pero eso ya es harina de otro costal..). Vi “La venganza de la geografía” en octubre en Barcelona y lo compré. El autor me merecía confianza y el título me entusiasmó. Parafraseo: “En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga”

Reconozco que el libro me ha influido mucho, y aunque permite entender muy bien la geopolítica mundial, me ha alertado (aún más) sobre el posible futuro de Europa. El futuro de Europa no depende sólo de nosotros, sino que dependerá en gran medida de los territorios que nos rodean, por un simple factor llamado demografía. Mientras que nosotros somos ricos y envejecemos como sociedad, África y Asia disponen de poblaciones muy jóvenes y pobres. Saquen conclusiones. “La amenaza que se cierne sobre Europa no llega vestida de uniforme, sino con los harapos de los refugiados”. El desarrollo africano y asiático es clave para nuestra propia seguridad.

Si la geografía determina el porvenir de las naciones, ¿cuál es el papel de Rumanía en este juego? Miren el mapa: Centro EuropaRumanía es el mayor país de la península balcánica, zona que históricamente siempre ha sido inestable. La actual estabilidad política y social rumana es un factor de gran importancia europea, igual que lo es su excelente posición macroeconómica (a pesar del peligro demográfico a medio plazo). Aún más si se la compara con Grecia, parte indispensable de Europa por su ubicación, convulsa y endeudada hasta más allá de lo lógico. Hace poco me reuní con un alto jerarca de la Iglesia Ortodoxa quien me comentó su gran preocupación por la inestabilidad griega y las consecuencias graves que podría tener dejar caer al país.

Por Rumanía pasa la línea recta más corta y segura entre el Mar Negro y Centro Europa (Hungría, Austria,..). Rumanía es un muro sólido sobre el que se apoyan estados de mucha menor fuerza y solidez (Moldavia, Serbia,..). Es además un país de base latina, cómodo para Europa occidental y Central, con un idioma relativamente fácil de aprender rodeado del húngaro (único idioma que el diablo respeta, según leí una vez) y de lenguas eslavas, país latino en un mar eslavo, mucho más occidentalizado que gran parte del resto de países de la zona. Los otomanos estuvieron mucho tiempo, pero mucho menos que en otras partes de los Balcanes, y fueron sustituidos, en el centro y occidente rumano, por húngaros y alemanes.

Rumanía es clave para el desarrollo económico de toda la región. No sólo porque es el país más poblado y con gran influencia en su entorno sino porque es el centro lógico de la región: las llanuras del Banat rumano (Timis, Caransebes,..) y de Crisana (Arad) son la mejor opción en para el desarrollo de uno de los mayores nudos Timisoaralogísticos europeos: grandes llanuras, cercanía con gran número de países, pertenencia a la UE, costes muy reducidos, impuesto de sociedades del 16%, Danubio, población receptiva y bien formada, que habla numerosos idiomas, tanto locales (rumano, serbio, húngaro, alemán, búlgaro, ucraniano,…) como internacionales (inglés, español, francés, italiano,,), conexión con el Mar Negro, aeropuertos y autopistas (ah, y muy Spanish friendly) Esta zona (Crisana-Banat) debería ser el centro económico del sur este de Europa, y Rumanía tiene la suerte de tenerlo en casa.

El dibujo es una composición mía, y claro está, se puede pensar que promuevo lo que me interesa. Es cierto, pero también lo son los argumentos que doy, y les aseguro que yo, comprometido como estoy con toda Europa, no me cuesta reconocer las virtudes superiores de cualquier otro punto de nuestra geografía en cuanto se me presentan. Por eso estoy convencido de lo que digo y coincido con bastantes de los políticos con los que hablo que ven también el gran potencial logístico de Timisoara – Arad gracias a su posición geográfica.

¿Por qué he escrito hoy este artículo? Porque repasando la prensa de los últimos días leí con atención un artículo sobre la visita a Bruselas del Presidente Iohannis. Durante la misma, al poco de su nombramiento, se reunió con el Secretario General de la OTAN, Sr. Jens Stoltenberg. Este destacó el muy importante papel de Rumanía como país estabilizador de la región y su contribución en otras zonas del mundo, y alabó el aumento del gasto en defensa. Por su parte el Presidente Iohannis resaltó el firme compromiso de Rumanía con la OTAN. Rumanía es un país periférico, pero la periferia ha de ser sólida y estar sana para que el centro no se vea amenazado, como en un cuerpo, donde hay que cuidar la piel. La UE y la OTAN quieren una periferia de piel dura.

Con una Ucrania desestabilizada, una Grecia convulsa y un conjunto de pequeños y jóvenes países alrededor, Rumanía gana puntos en la política europea. La elección de Iohannis fue, por muchas razones, muy bien recibida en muchas de las cancillerías de la UE. Si Rumanía hace limpieza y juega bien sus cartas, no tengo duda que llegará a ser un país de gran importancia para el futuro de Europa, mucha más de la que tiene ahora, política, económica, y desde luego empresarial.

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

2 comentarios

  1. Alvaro Liniers · · Responder

    Un punto de vista en español, pero europeo, estratégico, que baraja todos los aspectos geopolíticos de la Rumania actual de Johannis. Habría que recitarlo de memoria en las escuelas o en el Parlamento rumano y recordárselo a todos los corruptos para que dejen de pensar como aves de corral.

  2. Radu Pirvu · · Responder

    Muy bien dicho, algunas veces los rumanos tomamos nota sobre todo si la información la proporciona alguien de fuera, y aunque no siempre sea lo correcto, en éste caso sí lo es. Le sigo muy de cerca, gracias por presentar la realidad de Rumanía de una forma tan bien documentada e imparcial.
    Subscribo también al comentario de Alvaro Liniers, falta clase en la clase politica, necesitamos un proyecto coherente de país. Tenemos que apostar por lo que se nos ha dado siempre bien, las nuevas tecnologías, y no limitar el número de estudiantes de estas carreras sólo para que no haya competencia en el campo académico, esta y otras más aberraciones nos condenarán a permanecer en las últimas filas del desarrollo económico de esa zona.
    Gracias de nuevo por abrirles los ojos un poco más a los posibles inversores, le deseo muchos éxitos en el trabajo magnífico que está realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: