“Doing Business” del Banco Mundial, evolución de Rumanía

World bank logoEl Banco Mundial ha publicado su informe anual “Doing Business” (Haciendo Negocios) en que evalúa 189 países del mundo según las facilidades que ofrecen cada uno de ellos para crear un negocio.

El informe completo se puede descargar en  http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/ Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf .

Las áreas contempladas son:

  • Creación de la empresa
  • Obtención de permisos de construcción
  • Obtención de suministro eléctrico
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Obtención de crédito
  • Protección de los pequeños inversores
  • Pago de impuestos
  • Comercio internacional (import/export por puerto marítimo)
  • Eficiencia judicial en el apoyo a la actividad mercantil
  • Resolución de los procedimientos de insolvencia

En esta edición Rumanía muestra una sustancial mejora, pasando de la posición 72 mundial que ocupaba en 2013 a la 48 del 2014. Esto es una buena noticia, claro está. También España mejora significativamente en la lista, pasando del puesto 44 (2013) al 33 (2014).  Dado que la nota indica la posición relativa de los distintos países en el conjunto de 189 estados evaluados, esta mejora en el orden puede responder a varios escenarios: España y Rumanía han mejorado y los otros no, el resto ha empeorado y España y Rumanía no, o todos han mejorado pero España y Rumanía lo han hecho más que el resto. Esta última afirmación parece ser la más cercana a la realidad dado que, en general, en 2014 todos los países han implementado normativas destinadas a facilitar el desarrollo de la empresa. Crisis obliga.

Resumo en la siguiente tabla las posiciones obtenidas en 2014 por 6 países, cuatro europeos (Alemania, Francia, España y Rumanía), China y México. La elección de Alemania y Francia es porque se consideran los motores de Europa, sobre todo el primero. Su buena posición global (14) puede ser que explique por qué en el PIB alemán hay un mayor peso del sector privado (55% en 2013) frente a Francia, con sólo un 43% de participación del sector privado sobre el PIB del país (fuente http://blog.iese.edu/martinezabascal/2014/05/08/gasto-publico-espana-y-europa/#sthash.yaNvGCSG.dpbs )

La presencia de China y México responde a la necesidad de comparar las economías europeas con las de dos países de gran tamaño y enormemente populares para el empresariado español. China lleva años siendo destino de mucha inversión española (ahora algo menos, dado que ha perdido buena parte de su competitividad) y México es un país muy unido cultural y socialmente a España, y destino de muchos de los planes de expansión de la empresa española. Había otros países en Latino América que podría haber escogido, pero el hecho de tener en este blog varios lectores mexicanos me ha animado a incluir al país azteca en la lista. No me detendré en el análisis de estos dos países, pero creo que es interesante compararlos y preguntarse, como ya han hecho muchos empresarios, si hay que seguir viendo a China como una fábrica para suministrar a Europa o quizá como un destino en sí de la propia fabricación local.

Las primeras columnas son los datos del 2014 y las dos últimas los del 2013, sólo para España y Rumanía

                                                                                        2014                                2013
Alemania China España Francia México Rumanía España Rumanía
Posición global sobre 189 países 14 90 33 31 39 48 44 72
Creación empresa 114 128 74 28 67 38 136 68
Permisos construcción 8 179 105 86 108 140 38 129
Suministro eléctrico 3 124 74 60 116 171 70 168
Registro propiedad 89 37 66 126 110 63 57 72
Acceso al crédito 23 71 52 71 12 7 53 12
Protección pequeño inversor 51 132 30 17 62 40 100 49
Pago impuestos 68 120 76 95 105 52 34 136
Comercio exterior 18 98 30 10 44 65 39 72
Seguridad jurídica 13 35 69 10 57 51 64 60
Resolución insolvencia 3 53 23 22 27 46 20 102

Aunque en la clasificación global España esté mejor situada que Rumanía, hay algunos puntos a destacar a favor de este último, como es por ejemplo la mayor facilidad rumana en crear una empresa, unos 8 días. Esto es algo que sorprende bastante a los españoles que vienen a crear una empresa, la mayor facilidad que se encuentran y los costes inferiores. Vienen pensando que este es un país con mucha burocracia, y aunque sea cierto a bastantes niveles, la creación de empresas no es uno de ellos.

El informe del World Bank resalta el ejemplo de Rumanía por su progreso en el apartado “pago de impuestos”. Esto se debe a las mejoras informáticas que permiten realizar casi todos los trámites online y a lo que imagino una menor presión fiscal. En el informe completo se puede ver que mientras en Rumanía la carga fiscal total es del 43,2% sobre el beneficio, en España esta es el 58,2% (48,8% en Alemania y 66,6% en Francia….). Hay además algo muy práctico en la fiscalidad rumana, y es la posibilidad de compensar impuestos con el fin de no tener que esperar devoluciones en caso de haber pagado una carga en exceso. Se debe hacer la solicitud, pero ese pago de más puede compensar otro impuesto de forma bastante sencilla (exceptuando el IVA, una solicitud de compensación de IVA conlleva una inspección, igual que una solicitud de devolución)

¿Cuál es el punto más débil de Rumanía en la tabla del 2014? Las conexiones eléctricas sin lugar a dudas. No sólo son muy caras sino que cuesta mucho tiempo tramitarlas. Por ello es tan importante cuando se compra o vende un terreno con la intención de construir saber si hay cerca un punto de conexión eléctrica e interesarse del coste de conexión a la misma o si no lo hay, de llevarla. Las empresas que quieran llevar electricidad a una zona donde no la haya van a tener que correr con los costes de la instalación sin poder después resarcirse cuando vengan más empresas (o particulares) y se enganchen a la misma estación. Es decir, le hacen un buen regalo a la compañía eléctrica y a todos sus futuros vecinos.

Es bastante deficiente también el éxito de recuperación de créditos en caso de insolvencia: sólo el 30% de las deudas, frente al 71% de España. Por ello es muy importante tener en cuenta que en Rumanía los plazos de pago son muy cortos, por lo general se paga por adelantado. Mejor no fiar pues en caso de impagado después es muy complicado.

Escribo este artículo entre la primera y la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales rumanas. El nuevo Presidente ya sea el Sr.Ponta (PSD, socialista) o el Sr. Iohannis (ACL, liberal) iniciará un nuevo ciclo electoral al que seguirá la elección del Gobierno y posteriormente las municipales. Deseo que, sea quien sea quien gobierne, siga tomando los pasos necesarios para mejorar la competitividad rumana y el apoyo a las empresas, empezando por las PYMES y autónomos para que creen una verdadera clase media que tanta falta le hace a este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: