Transilvania Business: Especial empresas españolas en Rumanía

TBLa revista económica Transilvania Business (www.transilvaniabusiness.ro) desea hacer por primera vez un especial sobre la presencia de la empresa española en Rumanía. Periódicamente dedica especiales a la implantación extranjera en el país. Este mes de octubre, por ejemplo, se confecciona el especial sobre Alemania. Para España reserva noviembre.

Está claro que la presencia de la empresa alemana en Rumanía da mucho de sí. Son cientos de miles los puestos de trabajo creados, directa o indirectamente, por Alemania y su contribución al PIB del país es inmensa. Ya hemos comentado en otras ocasiones sobre  este punto y la gran incidencia que el motor de Europa tiene en la industria rumana.

La empresa española ha venido mucho más tarde pero puede hacer un papel muy correcto si se pone las pilas.

Tenemos varios problemas que habrá que ir solventando:

1. Escasa visibilidad: Muy a menudo me preguntan si hay empresas españolas en Timisoara, y seguro que esto pasa también en otras partes del país. Sí, hay varias, pero no se las ve. Es cierto que son por lo general pequeñas, pero no más que muchas de las francesas, y éstas son mucho más visibles. Recientemente se creó en Bucarest la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER) lo que es una buena noticia. Es de esperar que cuando se haya consolidado se haga presente en el resto del país. La visibilidad es importante, sobre todo la de las empresas que hacen las cosas bien, que son muchas, para infundir confianza entre el consumidor, los RRHH disponibles en el país y las autoridades

podul

Puente Calafat, sobre el Danubio, entre Rumanía y Bulgaria. FCC jugó un importante papel en la construcción del mismo.

2. Los errores se ven mucho más que los aciertos: Sabemos que esto siempre pasa, no sólo en el caso de España, pero hay que saberlo compensar y esto no lo hacemos. En los últimos meses las autoridades de Timis me han comunicado en 2 ocasiones su malestar con 3 empresas españolas dedicadas a la obra pública por no llevar a cabo el trabajo contratado de la forma acordada y en plazo. La causa es siempre la misma: se licita por debajo del coste para adjudicarse la obra creyendo que se pueden presentar subidas posteriores. Pero no se pueden. Empieza así un conflicto entre la empresa, que trabaja a pérdida, y el contratante. Y la prensa no tarda en dar cuenta. Y si resulta que se acumulan en el mismo periodo 3 casos similares en la provincia, nadie habla ya de la empresa X o Y sino de las empresas españolas. Esto daña mucho a todo el sector de la construcción.

3. Falta de interés en cooperar entre nosotros: A menudos pensamos que mejor no cooperar ni compartir información pues “se me pueden llevar el proyecto” olvidando que hay decenas de otras empresas ahí fuera que son tanto o más competencia. Es mejor ganar el 50% de 100 que el 0% de 100. Además, curiosamente, parece como si para muchas empresas que llegan de España lo no español mereciera más confianza que lo español. Es completamente incomprensible, profundamente equivocado.

Todo esto, y varios otros puntos que omito para no ser políticamente incorrecto, nos dañan a todos mucho.

Por eso, que se haga un especial sobre la presencia de la empresa española en Rumanía es una buena cosa y habría que aprovecharla para:

1. Mostrar una imagen institucional fuerte

2. Mostrar muchos de los proyectos de obra pública de gran calidad que la empresa española ha realizado en Rumanía y el potencial de que disponemos.

3. Mostrar todos aquellos productos españoles “Made in Romania” a través de los cuales estamos presentes en muchas partes del mundo donde no llegaríamos por costes fabricando desde España.

4. Potenciar el interés por el Made in Spain, por el diseño español, por la tecnología española, por la cultura (idioma principalmente ligándolo a los 500 millones de hispanohablantes del mundo)

5. Establecer relaciones entre nosotros, mucho más intensas, primero conociéndonos y luego cooperando.

Se han negociado tarifas excepcionalmente bajas para este número. La difusión de los 9.000 ejemplares irá principalemente a Transilvania, Bucarest y Timisoara, las zonas de mayor actividad comercial. Se ha comunicado a las empresas consultoras españolas de Bucarest y de Cluj la existencia de esta oferta, para que lo hagan saber a sus clientes.

Hay que estar.

Cuando llegué a Rumanía en el 2007 encontré un grueso libro editado por el Deutschsprachiger Wirstachftsclub Banat en Timisoara con todas las empresas alemanas en la zona. Sentí verdadera envidia. Ya entonces eran muchas, hoy son muchas más. Quisiera ver algo así para las nuestras.

(Para empresas interesadas, solicitar la oferta de publicidad o reportajes a info@viarumania.com)

José Miguel Viñals

Director General Diagonal Consulting SRL

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: