La franquicia española en Rumanía

franchiworldEl próximo 17 de septiembre, en el Instituto Cervantes de Bucarest, se celebra Franchiworld 2014 (www.franchiworld.com). Este evento, organizado por la empresa de capital español 2ThinkMarketing, busca promover la implantación de la franquicia en Rumanía por dos vías: 1) Una serie de conferencias sobre el mundo de la franquicia ofrecida por expertos del sector y 2) poner en contacto a emprendedores con franquiciadores en una pequeña feria que se celebrará en la entrada del Cervantes.

2ThinkMarketing me pidió, a través de su CEO, el Sr. David Santos, que haga una presentación de una media hora en la misma. Me dejó total libertad para decidir sobre la temática de la misma. Decidí que, si la presentación va dirigida a un público mayormente rumano, ha de tratar sobre algo que realmente les pueda interesar y que al tiempo sirva para promover las franquicias españolas en Rumanía.

Hay, como punto de partida, toda una serie de constataciones importantes:

– La franquicia profesional reduce de forma importante el riesgo de un negocio nuevo.

– España dispone de una gran variedad de franquicias con un notable éxito en los últimos años. El sector se ha mantenido en el país a pesar de la crisis.

– El crecimiento de la franquicia española ha venido de la mano de la internacionalización.

– Si inicialmente las franquicias españolas se concentraban en países cercanos (Portugal, Francia, Italia), o de la cuenca mediterránea (Italia, Grecia, Turquía) o de Latino América (México, Argentina, Venezuela,..), ahora, sin dejar a éstos de lado, ha iniciado su expansión por mercados muy rigurosos (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania,…), lo que demuestra su profesionalización y seriedad.

– Rumanía es un mercado donde la franquicia está aún poco presente

– El volumen de negocio del sector es muy inferior de su potencial real si se compara con otros países

– No ha sido, igual que Europa del este en su conjunto, un mercado considerado de importancia para la franquicia española.

– La presencia de franquicias españolas es escasa y estable, pero el número de locales franquiciados crece de forma importante.

Hay por tanto un campo amplio de oportunidades, tanto para los franquiciadores españoles como para los franquiciados que quieran invertir en una franquicia española en Rumanía.

Es muy importante en cualquier caso hacer las cosas bien por ambos lados. Tanto el franquiciador debe preparar una dossier sólido que le permita presentarse en Rumanía y hacer valer su marca de acuerdo con todas las exigencias de la normativa española y europea, como el inversor debe asegurarse de investigar, preguntar tanto como haga falta, hacer cálculos para saber si sus recursos disponibles bastarán, visitar franquicias en funcionamiento,…. Hay literatura y asociaciones suficientes como para que no se den pasos en falso.

La recuperación económica que este año debía darse en Rumanía no está llegando. Uno de los pilares previstos es el consumo. Por la razón que sea, Rumanía está en recesión técnica tras dos trimestres de crecimiento negativo. Es este sin duda un aspecto negativo del que ya escribí en un artículo anterior. El país va a remolque de Alemania e Italia, ambos en recesión a su vez. Es difícil para mí decir cuándo saldrá Rumanía de esta situación. Claramente no debería estar en ella.

A pesar de ello la evolución de la franquicia en España y Portugal a través de los duros años de crisis que hemos pasado demuestra que es un sector que no sólo se mantiene, sino que que crece y que ofrece un alto grado de seguridad al inversor.

De todo esto y de más hablaré en mi presentación.

José Miguel Viñals

Director General Diagonal Consulting SRL – Via Rumania

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: