Rumanía en recesión técnica, a paso de caracol.

Reconozco que la noticia de la entrada en recesión técnica de Rumanía en el 2T de 2014 me ha causa primero sorpresa, y luego malestar. No me la esperaba. Parece que de hecho no se la esperaba ni el gobierno, a quien parece que pilló desprevenido, pero evidentemente algo serio ha pasado.

Retomemos los hechos: el viernes 14 de agosto se da a conocer que en el 2T de 2014 la economía ha caído 1% (NI MAS NI MENOS QUE 1%) frente el 1T, al tiempo que una revisión del crecimiento del 1T corrige el +0,1% previamente anunciado para publicar un -0,2% definitivo. Es decir, dos trimestres de crecimiento negativo, lo que se conoce como recesión técnica. Un eventual error y corrección de los datos del 2T para Rumanía difícilmente podrían dar la vuelta a esta importante ralentización. 

caracolEl gobierno intenta disimular este mal comportamiento trimestrial apuntando al hecho cierto de que comparado con el 1T y 2T de 2013 el país ha crecido, pero parece que del importante impulso dado en el conjunto del año 2013 hemos retrocedido durante la primera mitad del 2014: “Un pasito pa’lante María, un pasito pa’trás”. Un avance de caracol en un país que debería estar corriendo.

En la siguiente tabla, del enlace http://cursdeguvernare.ro/paradox-statistic-romania-%E2%80%93-in-recesiune-tehnica-dar-si-in-prima-treime-a-clasamentului-de-cresteri-economice-din-ue.html se puede ver que, a pesar de mantenerse en positivo año sobre año, se ha perdido una parte importante del impulso que Rumanía tenía a finales de 2013. Basta comparar la última con la antepenúltima columna.

crecimiento

Mi primera pregunta, una vez verificados los hechos, es qué ha pasado. Cómo puede ser que un país que debería liderar el crecimiento en la zona UE esté de hecho liderando la caída. No es el único, también Alemania, Italia y Chipre decrecieron, pero un 0,2% los primeros y 0,3% el tercero. Los datos de dos de los grandes países europeos, Alemania e Italia son preocupantes, de Chipre me abstengo a comentar; no lo conozco.

Y si bien las exportaciones parecn seguir creciendo a buen ritmo, hay un problema con algo que llamo “concentración de dependencia externa”. Porque, ¿cuáles son los principales socios externos de Rumanía? A falta de datos del 2013 que no he sabido encontrar, publico los del 2012 hallados en el enlace http://cursdeguvernare.ro/partenerii-romaniei-si-balanta-comerciala-tot-deficitul-rezulta-din-comertul-cu-6-tari-ungaria-inaintea-rusiei-si-chinei.html

tab16

 

Vaya hombre, son Alemania, Italia y Francia, sólo ellos representan el destino del 38% de las exportaciones del 2012. No es ninguna sorpresa. En muchas entradas de este blog he comentado la enorme presencia de industria de estos 3 países en Rumanía, usando a este país como base de fabricación para los componentes de sus productos finales, beneficiándose de lo muy reducido de sus costes laborales a pocas horas por carretera de Europa occidental.

Pero claro, si tus 3 primeros socios comerciales, o entran en recesión (Alemania e Italia) o no levantan cabeza (Francia), te arrastran.  Si a esto se une que la inversión extranjera en Rumanía ha caído un 10% durante el 2014 comparado con 2013 (Alemania, Francia e Italia figuran entre los principales inversores, pero también Holanda, Austria y Estados Unidos), el panorama sobre las causas de esta mala evolución se aclara, pero no se embellece demasiado. Por suerte parece que, a pesar de las muchas lluvias de julio, la producción de trigo del 2014 es un récord que mejora incluso el excelente resultado de la cosecha del 2013.

Siempre me cuido mucho de decirle a nadie lo que debe hacer, pero creo que habría muchas ventajas de diversificar mercados… no sé si antes he explicado esta anécdota: hace unos años acompañé a una delegación de empresarios de una importante cámara de comercio de Rumanía a Barcelona. En total unas 20 empresas estaban representadas. Al viaje se sumó el presidente mismo de la cámara rumana, y se concertó una reunión con la cámara de comercio de Barcelona y se convocó a alguna empresa barcelonesa a reunirse con posibles socios rumanos. Era julio. A la reunión en la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB) acudí yo y la responsable de exteriores de la cámara rumana. Nadie más vino. Ni el señor presidente, ni ningún empresario. Se fueron la mitad a la playa y la mitad de compras a un centro comercial. Las empresas catalanas que vinieron al encuentro me dieron a mi la documentación. La reunión con los responsables de la CCB fue, para mí, una vergüenza extrema. Entendí que las misiones comerciales que esa C de C de Rumanía organiza no tienen ninguna finalidad empresarial, son meros decorados con los que empresarios rumanos viajan con mujer e hijos al extranjero a cargo de la empresa a pasar sus vacaciones cargando el coste a la cuenta de explotación de la empresa. Vacaciones fiscalmente deducibles.

¿Tiene Rumanía algo que exportar más allá de lo que produzcan los inversores extranjeros? Mucho. Es un país con grandes posibilidades en todos los sectores y con un grupo cada vez mayor de empresarios realmente preparados para relacionarse de forma profesional con el exterior, y hay que diversificar las fuentes de ingresos abriendo mercados en todo el mundo. Tal como decía no hace mucho el BNR (Banca Nationala a Romaniei), Rumanía es excesivamente dependiente del sector exterior. Normal, con una población menguante, que será motivo de otro artículo, y con un marco legal que no apoya suficientemente el desarrollo de las PYMES, es difícil desarrollar el mercado interno en bases sólidas. No es que la burocracia sea aquí mayor que en Europa occidental, que ya de por sí es aterradora y desmotivante, sino que debería ser mínima en un país que lo que necesita es un gran impulso social y económico que sólo puede venir de su propia gente para ser equitativo y hacer crecer realmente la economía de forma sostenible. Hay que motivar al máximo a cualquier persona para que genere riqueza, no golpearla con multas y sanciones ridículas por cualquier error involuntario en cuanto intentan levantar cabeza.

Esto es algo que Rumanía parece haber aprendido de las gloriosas economías occidentales, donde pronto habrá más normas y prohibiciones que habitantes autóctonos. Y así es como se explica que EEUU crezca a un ritmo excelente mientras que Europa sigue perdiendo el tiempo ahogada en su propia tontería (ver los tristes resultados europeos de la tabla superior) y conducida por gobiernos a quienes la empresa y la clase media les importa un pimiento.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: