Conferencia en Barcelona: “La Estrategia de la UE para la región del Danubio”

El próximo 30 de mayo el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa “Setmana de la Internacionalització de l’empresa catalana” organizado por ACCIO, dedicará una mesa redonda a “La estrategia de la UE para la región del Danubio: oportunidades de negocio”. El programa completo se encuentra en:  http://accio.gencat.cat/cat/agenda-activitats/activitats-emblematiques/cpn/setmana-2014/programa/index.jsp “La estrategia de la región del Danubio” (ERD)es un programa de la Unión Europea (http://www.danube-region.eu/) que quiere impulsar el desarrollo económico de una de las zonas con mayor potencial de crecimiento de la Unión Europea,  y hacerlo de forma controlada, evitando la destrucción ambiental de lo que aún es, en muchos casos, un paraíso natural. Danubio

La ERD fue impulsada por la región alemana de Baden-Württemberg. Junto con Cataluña, Lombardía y Rhône Alpes, Baden-Württemberg  forma parte del conjunto de regiones conocido que se conoce como “Los Cuatro motores de Europa”. El Danubio nace en esta región, en la Selva Negra, y de ahí parte para desembocar en el Mar Negro tras atravesar o influenciar fuertemente 14 países, algunos ya en la Unión, otros en la antesala, y alguno que se limitará a buscar un estatuto especial para evitar problemas mayores con Rusia.

El Danubio marca gran parte de la frontera sur de Rumanía, sirviendo de frontera natural con Serbia y Bulgaria.

Conferencias de este tipo se han organizado o se organizan ya en varios países europeos, algunos de ellos no siendo ni tan sólo parte de la región ni uno de los Cuatro Motores, tales como Bélgica. Crece el interés en una zona de inmensa importancia estratégica para Europa: límite oriental de la Unión, frontera con Ucrania, país actualmente sometido a una convulsa situación, con relaciones estrechas con Turquía y siempre en búsqueda de una estabilidad política y social que hasta fechas muy recientes no parecía haber encontrado y que ahora la realidad ucraniana pone en entredicho, los Balcanes y países limítrofes ofrecen una enorme variedad de recursos, una mano de obra preparada y de bajo coste a un paso de la Europa más rica y consumidora. pillars_map2

Los objetivos de la conferencia de Barcelona son dar a conocer esta realidad que parece tan invisible al mundo empresarial catalán y español en general:

– Conectar la Región

– Proteger el Medio Ambiente

– Reforzar la Región

– Construir prosperidad

En un momento en que la empresa española busca crecer en el exterior, la Estrategia del Danubio es una oportunidad de apreciar esta región tan cercana. Hay fondos europeos para sostener y acrecentar este desarrollo y en España hay infinidad de empresas que podrían jugar un papel importante en esta región. El Danubio riega una zona con más de 150 millones de habitantes.

ACCIO me ha invitado a presentar Rumanía en la mesa redonda de expertos sobre la región. Mi presentación, de 15 minutos, tendrá como título “Oportunidades en el mercado latino más oriental”. La quiero orientar de modo práctico, sobre la base de mi experiencia personal tras 7 años en Rumanía:

– Cuáles son las principales áreas de interés para la industria catalana: industria, IT, agricultura, turismo

– Cómo obtener fondos europeos para la puesta en marcha de proyectos

El interés internacional por Rumanía se está disparando: China la sitúa en el centro de su estrategia europea convirtiendo el puerto de Constanza en una de las puertas de Europa (igual que el de Barcelona). Francia quiere potenciar aún más la presencia de sus empresas con continuas visitas oficiales y delegaciones empresariales, Alemania desea mantener su papel director en un país que es un de sus principales proveedores de componentes automovilísticos y otros productos industriales

El tiempo no dará para más. Deberé intentar destacar y convencer sobre un contrincante serio y que merece mi mayor aprecio: Serbia. Este país estará representado por la ex-embajadora en España. Es un país que visito a menudo, cuya lengua estudio y a cuya gente estimo enormemente, y que deseo que se incorpore pronto en la UE. Además su papel entre dos mundos, el occidental y el de amigo histórico de Rusia, le puede dar un papel destacado en el futuro de la región. Además, sus acuerdos comerciales con Rusia hacen que sea una plataforma para entrar en el gran mercado ruso, igual que Rumanía lo es para el gran mercado oriental.

Para quien quiera asistir al acto: éste tendrá lugar el viernes 30 de mayo, a las 11:30 en la Sala de Actos de ACCIO, en Paseo de Gracia 129 de Barcelona. La inscripción es gratuita, aunque se ruega confirmar la asistencia en la web arriba indicada. Muy posiblemente el idioma empleado por la mayoría de participantes será el castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: