Un Vinvest español

logoEl Salón del Vino de Timisoara, VINVEST, celebra en abril su undécima edición con evidente intención de internacionalizarse y afianzarse como la segunda feria sectorial del país. Timisoara es punto de encuentro del sector en Rumanía, Hungría y Serbia, pero más allá de las ventajas geográficas, el momento parece indicado por razones pragmáticas. Tras tres años de caída en el consumo interno a causa de la crisis, la tendencia puede cambiar en 2014. Y esto por varios factores: mejores perspectivas económicas con el aumento en el consumo privado como uno de los puntales, excelentes calidades producidas en las bodegas rumanas, aumento en el número de degustaciones públicas en bares y restaurantes, distribuciones más amplias y profesionalizadas, apertura de vinotecas atractivas, evolución en la imagen del consumidor de vino hacia una categoría más elevada que el de otras bebidas alcohólicas…

Es remarcable la evolución del vino rumano y de sus crecientes exportaciones. Gran Bretaña , China y Alemania fueron en 2012 los principales mercados, año en que las ventas al exterior aumentaron un 18% sobre una base, eso sí, aún pequeña . Varios artículos aparecidos en la prensa española en los últimos meses apuntan al vino rumano como un jugador sorprendente e inesperado en el 1451604_548557118556156_12388043_nmercado internacional. Es aún pronto para decir qué papel hará, pero sorprenden las variedades locales y la gran calidad de algunas de sus bodegas. La visita de enólogos y distribuidores occidentales al país ya es habitual. En noviembre pasado Jordi Vázquez, propietario del nuevo bar de vinos barcelonés Alaparra recorrió cuatro bodegas del oeste del país descubriendo las novedades que este mercado ofrece, sobre todo feteasca neagra, feteasca alba y feteasca regala. Objetivo, poder ofrecer a sus clientes el producto de uno de los nuevos destinos vinícolas internacionales. Dice Vázquez : “Los vinos que degustamos son el vivo reflejo de la esencia del país, Rumanía: abiertos, generosos, sinceros y con una proyección internacional seguramente de éxito”

Por su lado, las importaciones siguen siendo, a pesar de la importante caída de 2012 frente a 2011 (-16%), cinco veces superiores a las exportaciones del mismo periodo. Un análisis más a fondo de estas cifras muestran un detalle de gran importancia: las compras al exterior en 2011 tuvieron un valor de 50 millones de€ por 91 mil toneladas de vino mientras que en 2012 fueron de 42 milones de € por 54 mil toneladas. Es decir, se importó vino de un segmento muy superior.  Y ahí es donde el vino español puede decir mucho y más cuando se espera un repunte importante de las importaciones en 2014.

1453453_548190271926174_251251044_nDe igual forma, también la inversión en el campo rumano es un punto de gran importancia. Ha sido precisamente la inversión extranjera la que ha provocado el salto cualitativo del sector. Con amplia presencia inversora italiana, inglesa, y otros países europeos, se echa en falta una mayor decisión por parte de la empresa española de aprovechar las óptimas características del campo rumano.

El próximo 12 de abril, sábado, Vinvest  (www.vinvest.ro) dedicará la Feria a España, a su sector vinícola y a sus productos gastronómicos en general: todas aquellas empresas que expongan durante los tres días de feria, o incluso aquellas que quieran disponer, sin stand, de la oportunidad de entrar en contacto con este nuevo mercado, dispondrán en ese día de la oportunidad de darse a conocer al visitante profesional y consumidor final a través de presentaciones públicas de 30 minutos. El Consulado Honorario de España en Timisoara ha apoyado desde el primer día esta decisión y ha solicitado la fecha de sábado 12 de abril por ser la de mayor afluencia.  También Francia e Italia dispondrán de “su día”. Los principales países productores empiezan a interesarse por un mercado aún joven pero con amplias posibilidades de desarrollo, sobre todo en el segmento medio de consumo. Es una buena oportunidad para aquellas empresas del sector, fabricantes 1450752_559538434121656_1002983132_nde maquinaria, distribuidores, bodegas, de estar presentes y de entrar en contacto con el mercado rumano. El Consulado Honorario (consulado@consuladoesp-tm.ro)se pone igualmente a disposición de las empresas españolas interesadas con el fin de facilitarles los trámites necesarios para facilitar su presencia.

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4 comentarios

  1. […] Hungría y Serbia, pero más allá de las ventajas geográficas, el momento parece indicado por razones pragmáticas. Tras tres años de caída en el consumo interno a causa de la crisis, la tendencia puede cambiar […]

  2. […] Gran Bretaña , China y Alemania fueron en 2012 los principales mercados, año en que las ventas al exterior aumentaron un 18% sobre una base, eso sí, aún pequeña . Varios artículos aparecidos en la prensa española […]

  3. […] Gran Bretaña , China y Alemania fueron en 2012 los principales mercados, año en que las ventas al exterior aumentaron un 18% sobre una base, eso sí, aún pequeña . Varios artículos aparecidos en la prensa española […]

  4. VIN&GOURMET S.R.L esta presente en el stand 31 de VINVEST.
    facebook.com/vinandgourmet
    http://www.vinandgourmet.com
    contact@vinandgourmet.com

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