2014: Reiniciando el crecimiento en Europa del Este

duma-148Pronto acabará un año que ha resultado bastante complicado en Rumania desde el punto de vista económico. Con todo no estoy seguro de poder decir que haya sido malo, al menos a nivel macro: paro en mínimos, deuda pública muy inferior a la media de la UE, inflación controlada, tipos de interés del Banco Nacional de Rumanía en su menor nivel histórico, PIB creciendo en este último trimestre por encima de cualquier otro país de la UE. A nivel micro la sensación es distinta: al ciudadano no le sobra el dinero. Creo que en cualquier caso no hay razones para que le sobrara, y que quizá no sería ni siquiera sano que le sobrara. Me explico; todo el mundo compara la situación actual con la del 2006-2008. Fueron años de mucha bonanza, espoleados por una financiación bancaria sin límites, de la que ya he hablado en otras entradas de este blog. Barra libre de créditos para empresas y particulares. Extraordinario aumento especulativo de vivienda y terrenos urbanos. Hipotecas en €, francos suizos o yen. Tiendas llenas y casas equipadas a base de deuda a medio plazo. Coches nuevos, y ya puestos a cambiar la vieja carraca, que sea por un todo terreno, cuanto mayor, mejor. Prodigiosa evolución en un país que aún debía purgar los pecados de 50 años de comunismo por el lado social y la posterior destrucción de su potente tejido industrial y agrícola por el económico. Seguro que es más sabroso un buen entrecot que un plato de acelgas, pero las acelgas son más sanas, y aquí todo el mundo quiso entrecot. Yo incluido.

Las economías sanas, como las empresas sanas, y las mentalidades sanas, se construyen a largo plazo. La crisis que empezó en 2009 y parece que ahora acaba nos devolvió al mundo real, y me consta que, excepto para unos pocos afortunados, a todos nos ha costado más que antes ganarnos el pan. Pero no pasa nada, incluso a lo mejor es bueno si hemos aprendido alguna lección. Yo no lo lamento.

Dicho lo anterior. Rumanía crecerá en 2014 entre un 3,5 y un 4,5% si nada se tuerce. Envidiable para Europa Occidental. Creo que el principal factor de riesgo es el político, y las noticias de los últimos días sobre las leyes que ha querido aprobar el Parlamento no son halagüeñas. Pero espero que rija el sentido común, al menos en este extremo de Europa, visto que en otros lares hay carencia.

¿Por donde debería venir el crecimiento de Rumanía? McKinsey Global Institute acaba de publicar un muy interesante estudio titulado “Un nuevo amanecer: reiniciando el crecimiento en Europa Central y del Este” (http://www.mckinsey.com/insights/economic_studies/a_new_dawn_reigniting_growth_in_central_and_eastern_europe?cid=other-eml-alt-mgi-mck-oth-1312)

CEEEn el informe completo de unas 80 páginas (hay también una versión resumida de 18 páginas), se compara el bloque de países de Europa de Centro y Este con Europa Occidental, EEUU, China e India. Es un muy buen análisis. Primero describe el periplo histórico que se inició con la caída del Muro, pronto hará 25 años, y luego reflexiona sobre lo que debería ser un escenario de futuro deseable y lo que hace falta para que se materialice.

No sé hasta que punto es correcto poner en el mismo saco a Rumanía y Polonia, hay grandes diferencias entre ellas, pero las conclusiones globales sí que parecen adecuadas para la primera. No puedo pronunciarme sobre el resto de países dela zona, pues los conozco o poco (Hungría) o nada (el resto), aunque supongo que serán aplicables a todos ellos.

Para poder acercarse al escenario económico presentado hay que:

a) Aumentar las exportaciones y el valor añadido de las mismas através de:

– Promover la fabricación intensiva en conocimiento: Rumanía acoge cada vez más empresas de IT que se benefician de mano de obra preparada y barata. Es un ejemplo, pero no el único

– Creando zonas industriales a las que atraer producción de terceros países: Varios parques industriales están en construcción, y parece que hay un pequeño repunte en la ocupación de los existente tras la caída del 2009

– Invirtiendo en agricultura y producción de alimentación: No tengo ninguna duda de que ésta se llevará a cabo. Esta misma semana se ha anunciado la compra de una gran propiedad de varios miles de hectáreas por parte de un fondo inglés por un total de 30 millones de €. Se suman así los ingleses a los grandes propietarios, a la espera de ver si formarán parte de los serios (daneses, holandeses,…) o del resto. Apunto a los primero. Igualmente esto es un ejemplo, de hecho la inversión agrícola extranjera en Rumanía no ha visto la crisis, más bien lo contrario.

b) Aumentando el crecimiento, la productividad y la inversión en sectores poco eficientes:

– Construcción, Transporte, Ventas al menor, Infraestructuras de transporte o servicios públicos: En general la productividad es muy inferior a EU15. Esto, más que un problema es una oportunidad para aquellas empresas que quieran instalar aquí sus sistemas productivos a muy bajo coste de mano de obra.

c) Atrayendo de nuevo inversión extranjera y aumentando la tasa de ahorro:

– El estudio anuncia cuáles son los valores más apreciados por los inversores en el momento de decidir la localización final de su inversión: entre los más importantes figura la afinidad cultural (Rumanía es el más afin país del bloque al EU15) y posibilidad de captar mano de obra especializada (tampoco falta). Los menores costes ya no son tan importantes (si bien Rumanía y Bulgaria son lo países de mano de obra más económica) y la proximidad al mercado final cuenta un poco más que antes. En cambio, la existencia de ayudas públicas es casi intrascendente. Esto debería aumentar el interés de los EU15 en el bloque del Este, reduciendo su interés en Asia y otros países.

El ahorro financiero interno debería ser un punto importante para un crecimiento sano, pero tengo grandes dudas sobre si será posible en Rumanía una vez haya financiación bancaria. El rumano es consumidor nato y es el consumo un factor que se considera clave para el 2014. Espero que haya alguna restricción para los créditos personales y al tiempo que se reduzcan las trabas a la financiación productiva.

Hay una tendencia al “Near-shoring”, es decir, delocalizar si hay que hacerlo, pero cerca. Y mejor si no es delocalización sino expansión. No hay que irse a la otra punta del mundo si el negocio está aquí, y los países de Europa Central y del Este disponen de un total de 200.000.000 de consumidores de clase “media” que tal como dijo el primer ministro chino en su reciente visita a Rumanía, serán fuente de grandes negocios.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General

http://www.viarumania.com

Anuncios

2 comentarios

  1. haces buenas exposiciones y muy claras, realizas un buen trabajo.
    gracias de un navarrico español que vive ahora en Rumania y creo que para siempre.

    1. Muchas gracias Carlos. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: