Asociación de Empresas españolas en Rumanía

Mañana jueves se presenta en Bucarest la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER). En el siguiente enlace aparece la noticia de la presentación http://espanol.hotnews.ro/stiri-actualidad-16088716-lanza-asociacin-empresas-espaoles-rumania.htm así como una explicación de su presidente, el Sr. Carlos Sanz.

Muchas veces en este blog hemos comentado que el número total de empresas españolas activas es muy escaso comparado con el de otros países europeos y desde luego comparado con lo que debería ser.

Igualmente hemos comentado que la presencia de productos españoles en el mercado rumano es igualmente escasa.

Sr. Sanz, Presidente de ASEMER

Sr. Sanz, Presidente de ASEMER

Pero no  habíamos comentado algo que esperamos que ASEMER ayude a corregir: y es la poca colaboración de los escasos empresarios españoles de Rumanía entre ellos y en la defensa común de sus intereses.

Yo pensaba hasta no hace mucho que era una característica de los españoles el no trabajar conjuntamente. Un cierto individualismo que nos lleva a intentar espabilarnos cada uno por su lado, quizá un cierto miedo, sobre todo en un momento tan duro como el actual, a compartir con otros las opciones de negocio que surjan. Pero he visto que no somos tan originales. Sucede lo mismo entre los empresarios de todos los demás países. Al menos hasta que llegan a una masa crítica.

Me explico: según he podido ver con la comunidad francesa, italiana, o alemana de Timisoara, no basta con que haya algunos empresarios, ha de haber bastantes para que de ese conjunto surja un número mínimo de personas a los que de entrada les guste la colaboración más que al resto y vean las ventajas de ese entendimiento. Si éstos se unen y además lo hacen bien, es decir, si de esa asociación se percibe como honesta y de ella surgen ventajas que puedan servir a los demás, el grupo irá creciendo. Así fue con todos, por lo los propios interesados me explican. Evidentemente también es cierto que es más fácil unirse cuando hay negocio para todos que cuando la escasez agudiza el individualismo y cada uno barre para casa.

Participé en una reunión de ASEMER en octubre pasado, cuando aún se trabajaba para decidir muchas d elas cosas que se presentarán mañana. El objetivo de los empresarios fundadores (me consta la seriedad de todos ellos, a varios ya los conocía de antes) es que ASEMER se convierta en un instrumento útil para facilitar la colaboración empresarial entre sus miembros y tener mayor fuerza en la defensa de nuestros intereses ante terceros. Si cabe, colaborando con asociaciones similares de empresarios de otros países. Esto no debería ser difícil, teniendo en cuenta que los problemas, en la mayor parte de los casos, no saben de pasaportes.

Es de desear que:

1. Muchas empresas españolas en Rumania se apunten.

2. Las empresas inscritas participen activamente y dispongan de las vías necesarias para hacerlo.

3. Haya objetivos claros y que ASEMER los consiga con el apoyo de todos (lo que sin duda implica una aportación económica, tal como debe ser).

4. Que ASEMER no sea en verdad ASEMEB (Asociación de Empresas Españolas en Bucarest) y que esté representada en todos los centros donde hay concentración de empresarios, especialmente Cluj y Timisoara.

5. Que ASEMER perdure en el tiempo y no decaiga, como sucede amenudo en estos casos, cuando el día a día impide a los socios y directivos ocuparse de la gestión asociativa.

A este respecto, a partir de la próxima semana, vamos a comenzar en las tres provincias competencia del Consulado Honorario (Timis, Arad, Caras Severin), una campaña de información a las empresas españolas de la zona, con el fin de informarles de la asociación. Su inscripción o no en la misma dependerá de que la consideren útil. Muchas de ellas nunca se han inscrito en el registro de empresas de la Embajada, gratuito, por lo que será un reto para todos mostrarles lo beneficios que puedan obtener.

Los datos de contacto son:

Strada Ion Brezoianu no.27, etaj 6, Sector 1, 010131, Bucuresti, Romania
Teléfono: +4021 303 05 48
E-mail: office@asemer.ro
www.asemer.ro

Felicidades ASEMER, muchas gracias a los fundadores y mucho éxito para todos nosotros en esta nueva etapa.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General de Via Rumania SRL

http://www.viarumania.com

Anuncios

4 comentarios

  1. DIMA MIRCEA · · Responder

    En hora buena! saludamos el ideea!
    S.C. HISPARO PROIECTE S.R.L. 0729538138- BUCURESTI

  2. DIMA MIRCEA · · Responder

    0720538138

  3. Patricio · · Responder

    Felicidad a los españoles que no se pierden por Rumania y se unen en una asociacion !!
    Yo estoy interesado a trabajar para alguna empresa española en provincia/ judetul Cluj, si alguien lea esto y sabe que hay un puesto vacante… que me contacte a “bcd_22@yahoo.es”.
    Les agradezco
    Patricio

  4. Mariano Ferestian · · Responder

    Buenos dias a todos los colaboradores y a los socios de esta organizacion!Espero participar y colaborar activamente en esta asociacion ya que llevo 20 anyos trabajando y viviendo en Espanya.
    Tengo 51 anyos y he trabajado en mas de 8 profesiones de primera categoria pero la situacion actual de la economia espanyola me hace pensar seriamente volver a Rumania, en Cluj Napoca precisamente para seguir trabajando o bien montar un negocio. Mi vida laboral es bastante amplia y espero una oportunidad de trabajo o colaboracion en su asociacion.
    Esperando sus prontas noticias, me despido atentamente

    Mariano Ferestian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: