Resultados de Let’s do it Romania! 2013

duma-148Hace  poco más de un mes anunciamos desde este blog nuestra participación como empresa  en una iniciativa que nos pareció encomiable: Let’s do it Romania!, día de limpieza nacional. En Rumanía, igual que en muchos países del mundo un día al año miles de ciudadanos llenos de espíritu cívico y amor por su país se reúnen para limpiar lo que durante el resto del año otros miles de ciudadanos, completamente desprovistos de espíritu cívico y con gran desprecio hacia su país, ensucian.

Tenía ganas de conocer el resultado de esta acción y ayer nos llegó el comunicado oficial de la organización: “El equipo de  Let’s Do It, Romania! anuncia los resultados finales de la cuarta edición consecutiva de la Limpieza Nacional. 200.000 voluntarios han recogido más de 275.000 de sacos de residuos en un sólo día”. Esta noticia todavía no aparece en su web (http://www.letsdoitromania.ro/) pero imagino que en breve estará.

Let's do it Romania 2013. Equipo de Via Rumania

Let’s do it Romania 2013. Equipo de Via Rumania

Personalmente estoy orgulloso del trabajo que todos los voluntarios de Via Rumanía que pudimos asistir hicimos, Su acción es muestra de su calidad como personas y como ciudadanos. Gracias Roxana, Razvan y Ioana. Es un honor teneros en esta empresa.

En su momento hablamos sobre la importancia para el mundo empresarial de patrocinar y apoyar iniciativas de responsabilidad social. Recuerdo como el primer año, cuando comenzaron hace cuatro, la responsable del proyecto lamentaba el escasísimo apoyo recibido por parte de la iniciativa privada. Quizá sea normal. Quizá hay que poder demostrar primero lo que uno es capaz de hacer para que las empresas nos animemos a contribuir. Pero quizá vale la pena considerar también el valor de la iniciativa en sí y apoyarla, con las reservas necesarias si se quiere en un principio, pero apoyando para que pueda prosperar.

Let’s do it Romania! se beneficia ahora de un amplio apoyo empresarial. Normal. Han conseguido ser en cuatro años la iniciativa de voluntariado más importante del país, la que más gente aglutina, la más transversal (tanto en edades como geográficamente y sin distinciones de clase social) y la que más debería crecer en lo próximos años. Es una gran noticia. Pero aún hace falta que muchos ciudadanos más recuerden que a su país no se le defiende más por gritar su nombre sino por las acciones que en su día a día lleven a cabo. Y hace falta que muchas más empresas se decidan a apoyar iniciativas de voluntariado aunque les parezcan poco rentables.

lets do it partenaires

Pero lo son. Hay una gran abundancia de artículos y blogs sobre el tema. Sin buscar demasiado aquí van dos, uno en castellano http://negociosostenible.wordpress.com/2012/05/04/los-beneficios-de-la-rse-para-las-empresas/ y otro en inglés http://www.insidebusiness360.com/index.php/the-benefits-of-running-a-socially-responsible-and-ethical-company-16023/.

Básicamente, segun el primer link, se pueden resumir en:

1) Motivación del personal: es un valor trabajar para una empresa socialmente responsable

2) Lealtad del consumidor: preferimos comprar productos de aquellas empresas responsables

3) Mejor valoración de la imagen y marca.

4) Sostenibilidad empresarial a largo plazo.

Estas empresas, en Rumanía, se benefician de una ventaja más: aún son pocas, y por tanto más visibles. El efecto de su acción resalta en este país más de lo que lo haría en otros.

¿Cuánto vale ese efecto? No lo sé. Pero seguro que tiene un alto valor, porque si no las empresas, la mayoría de grandes empresas, no lo haría, ¿Qué quizá soy cínico? Pues sí, desde que en una conferencia en ESADE un famoso empresario dijo que S.A. no correspondía a Sociedad Anónima como yo había creído hasta entonces sino a Sin Alma. Y en muchos casos es cierto y he entendido que es normal que lo sea cuando lo que prima es la presentación de resultados trimestrales en bolsa. Por tanto, si las S.A llevan políticas de responsabilidad social es que tienen un valor alto. No cuantificable, no visible, no inmediato, pero ahí está, y cohesiona la empresa con la sociedad, como el Fotón de Higgs que nadie ha visto pero que cohesiona el átomo, sin el cual la materia no existiría tal como la conocemos.

Bueno, no en S.L pequeñas, como nosotros, y como muchas más, que no cotizamos en bolsa ni ganas, y que hacemos muchas cosas movidos por otros principios. Pero ya se sabe que la física a pequeña escala sigue leyes distintas de la del universo.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General Via Rumania

http://www.viarumania.com

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