Colaboración Universidad-Empresa Rumanía-España

duma-148Hay una relación directa entre la competitividad de un estado y el nivel de su educación superior. Por competitividad se entiende “El conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” (The Global Competitiveness Report 2013, World Economic Forum). De los doce pilares que se consideran para establecer la competitividad, la educación superior es uno de ellos.

La puntuación global de Rumanía en el índice de 2013 es mediocre, situándola en la posición 59 de 148 países estudiados. España está en la posición 26, y muestra mejor comportamiento en todos criterios individuales con excepción de ciencias y matemáticas, donde Rumanía se planta en el 57º puesto frente 88º español.

Timisoara dispone de diversas universidades de buena calidad, igual que Bucarest o Cluj u otras ciudades rumanas. En la primera destacan los estudios informáticos sobre el resto por la excelente calidad de la enseñanza. El hecho que numerosas multinacionales hayan instalado sus centros de desarrollo de software en esta ciudad no es ajeno al florecimiento de esta especialidad.

La colaboración universidad-empresa es una importante forma de integrar el mundo laboral en la formación de los estudiantes al tiempo que se buscan fórmulas de financiación para los distintos programas universitarios.

Prorector Lazea, Ilinca Ilian, Roxana Basno y José Miguel Viñals

Prorector Lazea, Ilinca Ilian, Roxana Basno y José Miguel Viñals

Con el ánimo de empezar a establecer un marco de colaboración entre la Universidad de Vest (UdV) y las empresas españolas de la zona hoy me he reunido con el Prorector para Relaciones Externas, Sr. Dan Lazae, y con la jefa del departamento de español Sra. Ilinca Ilian. El objetivo es doble y abarca tanto aspectos empresariales como formativos.

Entre los puntos de interés tratados figuran:

1) Erasmus académico: Promoción de Timisoara como destino de los erasmus españoles y de España entre los  erasmus rumanos. España es ya en la actualidad el primer origen de los erasmus de Timisoara con 26 estudiantes sobre un total de 67 (seguido de Francia con 17 y Portugal con 10). Es una importante evolución, teniendo en cuenta que en 2008 eran 4 estudiantes. La mayoría de ellos provienen de Galicia y Cantabria.  España es ya, junto a Alemania, el destino favorito de los erasmus de Timisoara. Su destino acostumbra a ser Andalucía y Extremadura. Por parte del Consulado Honorario no ponemos a disposición de la UdV para intentar incrementat el número de intercambios.

2) Erasmus scolarship: Programa que deseamos poner en práctica consistente en ofrecer a las empresas españolas en Rumanía la posibilidad de tener un estudiante en prácticas español de 2 a 10 meses en su equipo, con un programa de trabajo establecido y sin obligación de pago de “becas” o ayudas al estudiante por parte del empresario ya que aquel recibiría una beca mensual de la universidad de origen. Igualmente desarrollaremos este programa para que empresas en España soliciten estudiantes de la UdV para estos mismos periodos e igualmente sin cargo.

3) Presentación del potencial económico de los países de habla hispana en el mundo dentro de un ciclo en el que se analizarán también otros aspectos sociales, políticos y culturales en un conjunto de sesiones abiertas al público en general y que esperamos se pueda llevar a cabo en enero 2014. Esta iniciativa, que hemos planteado y que inmediatamente ha sido muy bien acogida por el Sr. Lazae, nace de la necesidad de mostrar que el estudio del español no debe responder únicamente a motivaciones filológicas, tal como sucede en la mayoría de casos de los estudiantes de español en Timisoara, sino a la existencia de una economía mundial de gran tamaño que se desarrolla en español y que cada día estará más presente a nivel mundial. Hay más de 500 millones de hablantes de español en el mundo, es la segunda lengua en el mundo de los negocios, y es la primera o segunda lengua en casi la totalidad del continente americano, con excepción de Canadá y algún pequeño país. La actual crisis española ha reducido enormemente el número de estudiantes de español en favor del alemán. Está claro que a corto plazo esta situación no es reversible, pero a largo plazo el uso del español a nivel mundial tiene un peso claramente superior al alemán, además de una mayor facilidad de aprendizaje.

Etxepare Institutua

Etxepare Institutua

Institut Ramon Llull

4) Otros: entre el resto de puntos tratados, ya de interés meramente académico figura la introducción del resto de lenguas oficiales de España en la UdV: catalán, vasco y gallego. Sobre las dos primeras ya he tomado contacto tanto con los respectivos institutos encargados en Barcelona (Institut Ramon Llull http://www.llull.cat/espanyol/home/index.cfm)  y San Sebastián (Etxepare Euskal Institutua http://www.etxepareinstitutua.net/es/), los cuales se han mostrado satisfechos con la iniciativa y con los que espero poder llevar a cabo una colaboración que permita que los lectores de catalán y vasco de Szeged (Hungría) puedan venir a Timisoara a dar los correspondientes seminarios. Sobre el gallego será más complicado al no haber en este momento lector en ninguna universidad cercana, si bien espero poder cubrir el hueco con algún estudiante erasmus. En caso de que se despertase un interés por algunos de estos idiomas en el futuro podríamos considerar la apertura de un lectorado.

Mi objetivo global es potenciar la relación universidad-empresa, en varias direcciones:

– Universidad de Vest con universidades españolas.

– Estudiantes de UdV con empresas españolas en Rumanía y en España.

– Estudiantes de universidades españolas con empresas de cualquier origen en Rumanía.

Y finalmente motivar el aprendizaje del castellano (y del resto de idiomas de España) como apuesta de futuro en un mundo cada vez más globalizado. Lo que está claro es que la demanad de español crecerá si crece el número de empresas españolas en la zona y el intercambio económico entre ambos países, objetivo primordial de este Consulado Honorario.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General de Via Rumania

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: