Oportunidades para la empresa española: Rumanía, Serbia, Rusia

ImageEn mi recién adquirida calidad de Cónsul Honorario de España en Timisoara, he visitado hoy, de forma “oficial”, el Consulado de Serbia. Esta visita revestía para mi una significación especial porque en estos años he visitado en varias ociasiones ese país, sobre todo la ciudad de Zrenjanin y alrededores. Algunas de las visitas han sido de descanso, invitado a casa de unos amigos míos con los que he podido conocer a fondo una ciudad que ya me parece mía, la región y familiarizarme con su potencial, capacidad y belleza, Otras visitas han sido de trabajo, durante las cuales tuve la ocasión de reunirme en dos ocasiones con las autoridades locales, principalemente el alcalde y el director de asuntos ecónomicos. Siempre se mostraron muy abiertos a favorecer la inversión extranjera en una ciudad que la necesita, poniendo a disposición del inversor algunos de los terrenos industriales en las zonas destinadas a este fin en muy buenas condiciones. Entre tanto ha cambiado el alcalde, aunque estoy seguro que el nuevo seguirá aplicando el mismo criterio. En cualquier caso, hoy el Cónsul serbio me ha prometido todo el apoyo posible, y su intervención directa si fuera necesario, con el fin en facilitar la inversión española en el país.

Dado que éste es un blog de asuntos empresariales, me voy a centrar en estos y explicar por qué me interesaba conocer el potencial serbio: hay un mercado interno, pequeño, de unos 7 millones, pero no es esta la principal razón. El motivo de mayor interés es la existencia de un tratado de libre comercio de Serbia con Rusia, Bielorusia y Kazajistán. Tal como se explica en la web Regional Developement Agency “JUG” (http://rra-jug.rs/en/free-trade-agreements/): “El acuerdo de libre comenrcio con la Federación Rusa hace a Serbia especialmente atractiva para el inversor extranjero y para los fabricantes al ser Serbia el único país externo al CEI – Comunidad de Estados Independientes – que disfruta los beneficios de libre comercio con Rusia. Los bienes producidos en Serbia o con un valor añadido en Serbia superior al 50% de su valor se consideran de origen serbio y por tanto pagarán sólo el 1% de impuestos de aduanas en su entrada en el mercado ruso.

rusiaserbiaEn la web de Doing Busieness in Serbia, actualizada en 2013, ( http://www.serbiaineurope.com/wp-content/uploads/2013/10/Doing-Business-in-Serbia-2013.pdf), indica que en marzo 2012, la lista de bienes incluidos en el acuerdo se extendió, pero siguen sin entrar: “el pollo, residuos alimenticios, algunos tipos de queso, azucar, vinos espumosos, ethyl-alcohol, tabaco, fibras de algodón, algunos tipos de compresores, tractores y coches nuevos y de segunda mano”

La lista se revisa anualmente. Puede que se modifique, puede que no, pero por lo general el número de exclusiones se acorta año tras año.

En el 2011 un cliente fabricante de muebles en Rumanía consideró la posibilidad de potenciar sus ventas a Rusia (sometidas a largos procesos de importación y altas tasas aduaneras) abriendo en Zrenjanin un taller donde terminar el proceso de fabricación de las unidades iniciadas en Timisoara y desde donde exportar al gigante ruso. En aquel momento no pudo ser. La lista era más restrictiva que ahora, y el mobiliario de madera figuraba en la lista de bienes excluidos del acuerdo. Es cuestión de volver a plantear la idea. Tener la posibilidad de tributar sólo un 1% en lugar del 15 o 20% habitual (ver informe del ICEX http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4427854) , más la posibilidad de evitar trámites y agilizar el proceso es un punto de gran importancia para entrar en este país.

¿Y cuáles serían las aduanas a pagar por los muebles producidos en Rumanía y exportados a Serbia? Para tener la respuesta exacta debería contactar con un agente aduanero serbio, pero en base al tratado especial de comercio entre Rumanía y Serbia y el principio de reciprocidad existente en este tipo de acuerdos, me he conformado con preguntar a un amigo rumano especialista aduanero quien me ha dicho lo que debería ser: cero.

No hablamos de un mercado pequeño. Rusia cuenta con 149 millones de habitantes, Bielorrusia casi 10, y Kazajistán 17. Las razones por las que Rusia mantiene una relación privilegiada con Serbia vienen de antiguo. Serbia siempre ha sido un país especialmente protegido por las autoridades rusas. Comparten mucho: religión, alfabeto (cirílico, cada uno con sus particularidades), similitudes lingüísticas (ruso y serbio son lenguas eslavas),… Serbia siempre buscó apoyo en su gran hermano ruso y Rusia siempre se lo dio, siempre se ha sentido un poco el protector de un país rodeado de potencias enemigas (el imperio austro-húngaro de antaño, en especial). La antigua Yugoslavia no dejaba de ser el conjunto de Estados Eslavos del Sur (Yug significa Sur en Serbio). Hoy en día este apoyo se traduce, entre otras, en una especial relación comercial.

Está claro que cualquier proyecto ha de estudiarse a fondo antes de llevarlo a cabo, pero en principio la fabricación local para la exportación a Rusia tiene muchas ventajas para la empresa española además de las ya comentadas: cercanía geográfica con Rusia, mano de obra mucho más económica que la española,…. Si además esto se puede aunar a un proyecto mayor en Rumanía, aún mejor. Timisoara está al lado de Serbia, a tres horas de Belgrado, a dos de Zrenjanin. Si hay una ciudad rumana desde la que se puede gestionar facilmente un proyecto ligado al triángulo Rumania-Serbia-Rusia, esta es la capital de Timis. Y de las ventajas de establecerse en Timisoara ya hemos hablado uchas veces en este blog.

La reunión en el Consulado de Serbia se ha acabado apuntando en la agenda un par de fechas más en las que continuar discutiendo de estos asuntos. Y con las vistas puestas a medio plazo, cuando Serbia entrará a ser miembro de la Unión Europea, aunque para entonce no se sabe qué pasará con su tratado con Rusia, por lo que quizá valga la pena aprovechar ahora.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: