Inicio de colaboración entre HISPATRIADOS y VIA RUMANIA

duma-148Hoy inauguramos oficialmente una colaboración entre Via Rumania e Hispatriados (www.hispatriados.com).

Ya hace meses que nos pusimos en contacto a través de nuestros perfiles de Facebook, el de Hispatriados y el de Via Rumania, y manteníamos una comunicación breve, dificultada por la distancia. Además no nos conocíamos. Esto se resolvió este mismo mes de octubre garcias a su iniciativa. A principios de mes me llamaron para saber si asistiría a la Fiesta Nacional, el jueves 10 de octubre en Bucarest. El objetivo era conocernos y saber cómo podíamos estrechar lazos, colaborar de forma más firme. Dado que iba a estar dos días les dije que seguramente nos encontraríamos en el Instituto Cervantes, marco de la celebración, y nos podíamos reunir el viernes con algo más de calma. Así fue. El viernes desayuné con Talía en uno de mis lugares favoritos de Bucarest, el Paul de Regina Elizabeta.

Hispatriados está formado por Talía Delgado y Mihaela Frunzeti. Ellas iniciaron el proyecto y lo continúan. Su logo es toda una declaración de principios: Conoce, participa, intégrate.

hispatriados

Hispatriados es, según se lee en la página web “el primer portal interactivo en español de contenidos multimedia que ofrece informaciones útiles a la comunidad hispanohablante de Rumania y le permite compartir sus experiencias para facilitar la integración cultural”.

Hispatriados tiene una gran importancia y cubre muchos huecos prestando un gran servicio:

1. Hay páginas web o blogs sobre temas económicos, como por ejemplo éste blog, “Rumanía Empresarial”. Desde el mismo intentamos explicar cómo es este país para los negocios, motivar la inversión, y sin duda ganar clientes, pero no acostumbramos a tratar temas de integración de los expatriados, sociales, prácticos de la vida diaria. Y es importante que alguien lo haga, pues quien viene a Rumanía tiene algo más que trabajo, también tiene una vida. Nosotros no lo hacemos, Hispatriados lo hace.  Hispatriados trata temas como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación, los derechos sociales, la situación política del país,…

2. Hay en Rumanía una comunidad amplia de hablantes de español que no vienen necesariamente de España. Personas de todos los países latinoamericanos, con los que los españoles compartimos el idioma y que seguro necesitan igualmente un apoyo en su integración rumana. Hispatriados cumple este objetivo, y muestra esta intención desde el inicio, con el nombre mismo.

3. Un aglutinador de todos aquellos que compartimos el español como idioma nativo. Individalmente reunidos por nacionalidades, todos somos pocos en este país. En esta comunidad virtual de hispanohablantes, en Hispatrados, aún siendo todavía pocos, somos muchos más. Permite un mayor desarrollo de las relaciones entre nosotros, una mayor interacción social, y esto es de gran importancia cuando recién llegas a una nueva vida, sin puntos de referencia.

4. Crea por tanto una comunidad más compacta. A diferencia de los expatriados de otras nacionalidades, con un alto grado de unión corporativa, los españoles hemos ido un poco por libre. Quizá más en el resto del país que en la capital. Por las razones que sea, muchas veces culturales y sin duda azuzadas por la crisis, no ha habido la unión que era de desear. Esto está cambiando a varios niveles, de los que hablaré posiblemente la próxima semana en otra entrada en el blog, pero a nivel social, Hispatriados es el actor y director virtual de este cambio, y esto es de agradecer.

5. Hispatriados no se limita a hablar de los que hablamos español como lengua materna. Está abierto a los rumanos que, interesados en la comunidad hispanohablante, encuentran en esta página un enlace cercano en este idioma con el que pueden interactuar.

¿Cómo podemos colaborar Hispatriados y Via Rumania? Nos complementamos. Alcanzamos puntos distintos de igual importancia para aquel hispanohablante que llega a este país o que ya está en él: Su vida privada (fuera de la oficina) y su vida profesional. Nos apoyaremos el uno en el otro con el objetivo de presentar una imagen más completa de Rumanía.

¿Qué importancia tendrá esto para nuestros lectores? Estoy seguro que amplia. Para aquellos que ya están servirá, si no lo conocen, de nuevo canal de información, no tan formal como el que puedan ofrecer las páginas institucionales. Para los que han de venir encontrarán motivos para hacerlo con confianza. Les ayudará a anular los prejuicios que muchos tienen antes de llegar, y que  incluso les hace renunciar a venir a un país que claramente vale la pena.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Rumanía

Director General Via Rumanía

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: