Fondos europeos para Rumanía en el periodo 2014-2020. Presentación de la empresa española.

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

Desde la inauguración oficial del Consulado Honorario (CH) y con el paréntesis de mi visita de una semana a España, uno de los objetivos que nos hemos marcado en el CH es su presentación a las distintas autoridades de nuestra área de demarcación y su intención de jugar un papel importante en el aumento de la presencia española en la zona.

En el momento en que la Embajada de España en Bucarest consideró la apertura de este CH lo hizo sobre la base de un criterio básicamente económico y como forma de ampliar el radio de acción de las empresas españolas y así figuró en la orden del Consejo de Ministros del pasado mayo en que se decidió la apetura del CH, con las siguientes palabras:

La ciudad de Timisoara, capital de la provincia de Timis, en la región histórica del Banato, ocupa el tercer lugar en Rumania en cuanto a población y actualmente destaca por su amalgama cultural, su belleza arquitectónica y su dinámica economía. Por todo ello sería de gran utilidad para la Embajada de España en Bucarest crear un Consulado Honorario en esa ciudad ya que se trata de una región activa e importante desde todos los puntos de vista pero alejada físicamente de la capital” (Orden AEC/910/2013, de 6 de mayo)

La visión general de este proyecto es de mucha mayor amplitud y se circunscribe al actula momento por el que pasa Rumanía como país recientemente aceptado en la Unión Europea y receptor neto de fondos de cohesión. Para la empresa española éstos son una importante oportunidad de internacionalizar su empresa.

Rumanía es y continuará siendo en los próximos años uno de los principales receptores de fondos de la Unión Europea. Estos se usarán sobre todo en la construcción y rehabilitación de infraestructura pública. Para el periodo 2014-2020, el total asignado para Rumanía es de 43.000 millones de euros. El ratio de absorción de fondos ha ido creciendo de forma constante, pasando del 6,3% (2011) al 14,92% (2012) y al 24,09% (2013). Cada vez se presentan más proyectos y las empresas están más preparadas para solicitarlos (fuente http://www.gov.ro/prima-versiune-a-acordului-de-parteneriat-2014-2020-pentru-atragerea-fondurilor-europene-in-viitoarea-perioada-de-programare__l1a121231.html)

Reunión con el Prefecto de Timis Sr. Dogariu

Reunión con el Prefecto de Timis Sr. Dogariu

Las prioridades que el Gobierno rumano ha establecido para estos recursos son las siguientes (agrupados en cinco grandes áreas):

1. Competitividad:

– Consolidación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación

– Mejora de los accesos, uso y calidades de la tecnología informática y comunicaciones

– Aumento de la competitividad de la pequeña y mediana empresa, sector agrícola, pesca y acuacultura.

2. Personas y sociedad:

– Promoción, ocupación y apoyo a la movilidad de la mano de obra

– Promoción a la inclusión social y a la lucha contra la pobreza

– Inversión en educación, competencias y formación durante toda la vida

Reunión con el Alcalde de Timisoara Sr. Robu

Reunión con el Alcalde de Timisoara Sr. Robu

3. Infraestructuras:

– Mejora al acceso, uso y calidad de las tecnologías informáticas y de comunicación

– Promoción del transporte de larga duración y eliminación de las barreras aparecidas en las infraestructuras de las principales redes de comunicación.

4. Recursos naturales:

– Apoyo al desarrollo de una economía con bajas emisiones de CO2 en todos los sectores

– Promoción de la adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos.

– Protección del medio ambiente y promoción del uso eficiente de los residuos

5. Administración y Gobierno:

– Crecimiento de la capacidad institucional y mayor eficacia administrativa

– Mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías informáticas y de comunicación.

Este objetivo se ha comunicado ya, oficialmente, tanto en la reunión del lunes 28 de octubre en la Prefectura de Timis como en la del pasado día 17 en la Alcaldía de Timisoara. Tal como las autoridades rumanas han solicitado año tras año en sus discursos ante la comunidad española que con distintos motivos se reúne en Bucarest (el último, el Primer Ministro Sr. Ponta el pasado 10 de octubre), la empresa española debe estar mucho más presente de lo que ya está en las licitaciones públicas.

El apoyo de las autoridades de Timisoara y Timis ha sido decidido y nos animan a conseguir esta mayor participación, con el objetivo de obtener una mayor competencia entre los licitantes y mejores opciones para el ente licitador.

Con este fin en el Consulado Honorariode España en Timisoara  creamos un grupo de trabajo que apoyará a las empresas españolas a optar a las licitaciones públicas en las provincias de Timis, Arad y Caras Severin y animamos a aquellas empresas que estén interesadas a contactarnos con el fin de coordinar esta acción.

José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara

Director General Via Rumanía

http://www.viarumania.com

Anuncios

Un comentario

  1. […] este nombramiento se abrirá una nueva etapa (del 2014 al 2020) de buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas en Timişoara. Estaremos informados sobre las mismas a través del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: