Timisoara, epicentro de 210.000.000 de consumidores

duma-148

Me encanta este gráfico.

Sobre el perfil recortado de Rumanía, en su posición más o menos acertada he puesto una foto aérea de Timisoara. Se ve su catedral ortodoxa presidiendo la gran Plaza de la Victoria (Piața Victoriei), y al fondo, como una tesela blanca, el edificio del Teatro Nacional, desde cuyo balcón se anunció en el 89 el fin de una era. Los edificios a ambos lados de la plaza, en su mayoría de principios de siglo o de entre guerras, atestiguan un pasado rico y burgués, de una riqueza surgida de la industria en una ciudad siempre en el confín, de imperios, o de reinos o repúblicas.

He colocado a su alrededor todos aquellos otros países que la rodean. No he respetado proporciones, pero he intentado mantener la posición. Un mosaico reflejo de lo que son y siempre fueron los Balcanes: enorme conjunto de diversidad. Diversidad lingüística, religiosa, racial, en una zona inestable hasta hace poco, ambicionada por muchos, saqueada sin fin a lo largo de siglos, y que ahora, finalmente estable, se podrá desarrollar con fuerza.

He trazado flechas desde Timisoara a todos estos países, con afán de mostrar que su posición, central en la península, es una garantía de su crecimiento futuro, si se hacen bien las cosas. Mapas, mapas, mapas, que diría Enric Juliana.

Me gusta este grafico por lo que representa y por lo que implica. Justifica en cierto modo mi apuesta, de años atrás por establecerme en Timisoara y por creer que será una importante ciudad europea a medida que se consolide su capacidad industrial.

Timisoara

Llevo años repitiendo la misma canción, y la continuaré cantando, a riesgo de parecer pesado: Rumanía es, por costes y ubicación, un lugar ideal para instalar unidades productivas, y Timisoara es, a mi parecer, el punto más indicado del país.

Que mantenga esta afirmación no es gratuito, hay dos razones poderosas que se apuntan en lo ya antes escrito: posición geográfica y disponibilidad de espacio. Timisoara es el epicentro de la región Sud-este Europa. Una zona pobre, en desarrollo, con la excepción de pocos estados de riqueza media y la vecindad, tan cerca en distancia como lejana en riqueza de Austria y en menor medida Eslovenia.

En el siguiente cuadro indico población y PIB por cápita de cada país (fuente, wikipedia). Las diferencias son elocuentes, sobre todo si tenemos en cuenta lo pequeño de este espacio y las cortas distancias entre estados.

Sud este Europa Población PIB/cápita $
y países colindantes en miles (2010-2012)
Austria                8.334                   44.851
Eslovaquia                5.425                   18.584
Rumania              21.848                     7.311
Ucrania              44.854                     7.200
Moldavia                3.563                     1.187
Turquía              72.561                   10.576
Chipre                1.116                   20.113
Grecia              11.260                   27.301
Bulgaria                7.398                     5.186
Macedonia                2.059                     9.933
Albania                2.994                     3.716
Serbia                8.958                     5.397
Bonia-Herzegovina                4.025                     7.865
Croacia                4.290                   14.529
Hungría                9.950                   13.200
Eslovenia                2.047                   27.155
Total           210.682

Hay más de 210 millones de posibles consumidores,más que en Brasil, con 201 millones y PIB/cápita de 12.339 $. Eso sin tener en cuenta el peso inmenso de Europa occidental, a un tiro de piedra, podríamos decir. En total más de 500 millones de europeos y los 70 de Turquía, los 140 de Rusia y demás zonas que tan lejanas nos parecen desde España pero que están mucho más cerca que América del Sur, por no decir China.

Fabricar en Timisoara, o emplazar en esta ciudad el punto de la distribución comercial para la zona implica estar en el centro de este inmenso territorio y a un paso de Europa Occidental.

Desde un punto de vista de ventas, es cierto que, si se miran individualmente, hay pocos mercados amplios que sin duda justifiquen la inversión comercial de entrada. Pero el conjunto es extremadamente atractivo. Las diferencias idiomáticas se pueden además salvar con relativa simplicidad, sobre todo si se considera que en Timisoara hay numerosas minorías culturales, representativas de casi todos elos estados mencionados, que viven desde generaciones en la ciudad, cuando Timisoara ya era un ensayo de éxito de lo que más tarde sería la Unión Europea.  No es nada difícil encontrar personal que hable serbio, húngaro, alemán, griego, ucraniano, turco, ruso,…. como lenguas nativas.

Y no hay límites orográficos: Timisoara está en medio de la inmensa llanura de Panonia, en el Banato, región hoy dividida entre Rumanía, Serbia y Hungría. Campos y más campos de tierra fértil para la producción de grano, con altos niveles de aguas freáticas y mucho espacio por donde extenderse, en horizontal y en vertical para formar una ciudad del millón de habitantes que dicen los políticos que tendrá en el 2025, cuando el campo se despueble como sucedió en Europa occidental y la inmigración colme las ciudades. Me cuesta creer en esa cifra, equivalente a una inmigración de más de 50.000 personas al año, pero imaginar un flujo de 10.000 no sería tan difícil, sobre todo si la crisis se va convirtiendo en pasado y la cidad genera trabajo estable.

En un momento en que parece que el brillo de los BRICS se empaña, y la gloria se muestra fugaz, quizá queden focos para iluminar otras partes del mundo. Algunas tan cercanas de España como el Este de Europa en general y Rumanía en particular.

Quizá podemos dejar las maracas o el bol de arroz de lado, aunque sea sólo por un rato, y brindar por esta zona de Europa tan cercana, a menos de 3 horas de avión de cualquier lado, con un vasito de palinka, o rakía, o tuica, o schnapps, o como se pueda llamar en los distintos países ese aguardiante de ciruelas tan típico de la región, de entre 40 º y 60 º , necesario para preparar el cuerpo ante los rigores del invierno que llega.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] de conocer al señor Viñals en el año 2011; es un buen conocedor de la cultura rumana y del potencial económico de Timişoara, sin duda, la persona ideal para este […]

  2. […] 2. Centro logístico y productivo del Sudeste europeo. Desde esta ciudad se llega fácilmente a un gran número de países y tal como demostré en una entrada anterior, estos suman un total de 210.000.000 de consumidores potenciales.  Viendo el siguiente mapa se entiende lo que indico. Timisoara (¿Timisoarad? Ver el punto H de más abajo) es el pequeño punto negro, centro de un largo conjunto de países europeos que mostrarán un muy buen crecimiento en los próximos años. Para más información al respecto leer https://rumaniaempresarial.wordpress.com/2013/10/19/timisoara-epicentro-de-210-000-000-de-consumidore… […]

  3. Andrés · · Responder

    Tengo una amistad en Timisosra. Por eso estoy interesado

  4. […] Andrés on Timisoara, epicentro de 210.00… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: