Timisoara, candidata a Capital Cultural Europea 2021. Oportunidades para empresas españolas

ImageEn diciembre 2012 Timisoara hizo pública en el curso de una presentación oficial en la ópera su candidatura a Capital Cultural Europea 2021. Hoy, la Directora Ejecutiva del proyecto, Sra. Simona Neumann ha inaugurado el Seminario “Timisoara 2021 – Construyamos una Capital Cultural Europea” acompañada por el alcalde de Timisoara, Sr. Robu, el Prefecto (Gobernador) Sr. Dogariu y el Vice Presidente del Consejo Provincial Sr. Vasile entre otras personalidades. En 2021, a menos que la candidatura se declare desierta, una ciudad de Rumanía y una de Grecia compartirán la capitalidad cultural europea. Por Rumanía compiten varias ciudades, entre ellas, además de Timisoara, Cluj y Iasi, dos importantes urbes del país.

El seminario, dirigido por Ektor Tsatsoulis, experto en estas lindes al haber participado en otros proyectos similares (y ganadores), ha explicado para qué sirve la candidatura, qué criterios valorará el jurado, y qué oportunidades económicas representa para la ciudad.

La explicación era muy clara: La capitalidad cultural europea es un proyecto mayormente económico, social, educacional, de desarrollo, con la intención de generar un impacto a largo plazo, y que tiene la cultura europea como amalgama. El impacto económico del proyecto es enorme pues implica un esfuerzo inversor importante en infraestructuras, renovación de edificios históricos, actividad cultural diversa y, obligatoriamente, representativa de toda Europa.

Image

¿Por qué puede ser interesante para los empresarios y profesionales españoles este proyecto?

Timisoara realizará un importante esfuerzo en:

– Infraestructuras públicas (calles, canalizaciones, acondicionamiento y manutención de las existentes,..)

– Rehabilitación de edificios históricos: La ciudad dispone de 14.000 edificios catalogados y más de 1.000 protegidos, la mayoría de los cuales necesitan mejoras (ATENCION: hace falta empresas serias y expertos en oficios, estamos directamente en contacto con la oficina de Rehabilitación Urbana, e iremos sabiendo cuáles son las licitaciones abiertas así como podremos orientar sobre los requisitos a cumplir)

– Expertos internacionales en distintas áreas de desarrollo urbano y cívico

– Recuperación de tradiciones, culturas locales,

– Atracción de nuevas propuestas culturales

– ….

Y además todo esto se debe enfocar de tal forma que tenga continuidad y uso futuro. Es decir, de nada sirve construir un nuevo pavellón si tras la eventual capitalidad no ha de tener uso. No se valorará para nada. Es decir, hacen falta muchas soluciones imaginativas para que el esfuerzo que se propone hacer tenga la aceptación deseada en el tribunal que decidirá sobre las candidaturas.

En España hay suficiente experiencia (Madrid, Santiago, Salamanca, San Sebastián) como para que exista un saber hacer que pueda ser apreciado en Rumanía.Image

También aquellas empresas o expertos que hayan colaborado en eventos tales como las candidaturas a eventos deportivos pueden encontrar en este proyecto (y en general en las que pueden presentar cualquiera de las otras ciudades rumanas) una oportunidad de valorificar su conocimiento y experiencia.

Ya en febrero, durante su visita a Timisoara, el Embajador de España Sr. Estanislao de Grandes Pascual apoyó la candidatura de Timisoara como capital cultural europea. De igual manera lo hace el Consulado Honorario recién creado. Pero esto no puede quedar en mero apoyo verbal: debe traducirse en hechos.

Por un lado pondremos a disposición de la Dirección Ejecutiva los medios posibles para ayudar a mantener la candidatura, y por otro queremos animar a una máximo de empresas españolas para que se interesen por los posibles beneficios que esta candidatura puede representar para sus actividades económicas.

La inversión final o el impacto económico previsto no se conocen aún y posiblemente no se conozcan hasta que se haga público el veredicto final, pero a modo de ejemplo las últimas candidaturas tienen presupuestos (entre organización, administración. infraestructuras,…) de varios cientos de millones de euros. Son cifras nada desdeñables.

Queremos por tanto animar a las empresas españolas a que se interesen por esta candidatura. Aún es pronto para poder realizar ninguna oferta, pero informaremos de los momentos y de los tiempos adecuados y tomaremos contacto con las posibles empresas interesadas para apoyarles en su entrada en el proyecto.

José Miguel Viñals

Consul Honorario de España en Timisoara y Director General de Via Rumania

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: