Inauguración del Consulado Honorario de España en Timisoara, Rumanía

Duma 148Ayer el Embajador de España en Bucarest me hizo entrega de la documentación oficial en mi nombramiento como Cónsul Honorario de España en Timisoara.

Llevo en Rumanía desde 2007. Al principio venía de forma esporádica, pero poco a poco y por múltiples razones fui aumentando mi presencia, hasta hacerla definitiva.

Le debo mucho a Rumanía. Ha sido generosa conmigo. Me ha dado varios nuevos idiomas, nuevas culturas, una aventura empresarial emocionante, buenas amistades, y por si fuese poco, en él me ofrece el Gobierno de España el honor de representarla oficialmente, a España, a mi país. Por mucho que haga por Rumanía siempre estaré en deuda y agradecido.

El proceso de apertura del Consulado Honorario empezó en febrero de 2013. El Embajador de España, de visita a Timisoara en el marco de la inauguración de la exposición de grabados de Francisco de Goya “Los desastres de la guerra”, me ofreció la posibilidad de ser cónsul honorario. Acepté (sorprendido). Me solicitó discreción absoluta. Iba a ser un proceso largo, y las normas diplomáticas – me comentó – requieren que no se haga público hasta que el gobierno del país receptor dé su consentimiento. Me impuse así un silencio total, hasta con los más allegados. Reconozco unas pocas excepciones: mis padres y casi nadie más.DSC_0030

La creación del Consulado Honorario debe servir para propulsar, de forma oficial, todo aquello por lo que he trabajado desde mi llegada a Timisoara:

– La promoción de Rumania, y en especial Timisoara (y ahora todo Timis, Arad y Caras Severin) , como destino de la inversión española

– La promoción de España, en todas sus culturas y con toda su riqueza, en Rumanía, y en especial en las tres provincias de actuación del Consulado Honorario.

– Apoyar a las empresas españolas que se asienten en dichas provincias y a los ciudadanos españoles que requieran asistencia.

– La promoción de Rumanía en España como destino turístico y cultural.

Deseo finalmente agradecer a todas las personas que me han apoyado desde mi llegada en 2007.

Reproduzco a continuación el comunicado oficial de prensa redactado con motivo de la apertura del Consulado Honorario.

Estimados Señores,

Me complace anunciarles la inauguración oficial, en fecha de 10 de octubre de 2013, de la primera oficina consular honorífica de España en Rumanía y de mi designación para el cargo de cónsul honorario. Como saben, ni los consulados honorarios ni los cónsules honorarios reciben ninguna asignación de fondos públicos.

El Consulado Honorario se encuentra en Timisoara y tiene competencia sobre las provincias de Timis, Arad y Caras-Severin, situadas en el oeste del país y fronterizas con Hungría (Arad y Timis) y Serbia (Timis y Caras-Severin).

El Gobierno de España ha considerado necesario la apertura de esta representación por los siguiente motivos: “La ciudad de Timisoara, capital de la provincia de Timis, en la región histórica del Banato, ocupa el tercer lugar en Rumania en cuanto a población y actualmente destaca por su amalgama cultural, su belleza arquitectónica y su dinámica economía. Por todo ello sería de gran utilidad para la Embajada de España en Bucarest crear un Consulado Honorario en esa ciudad ya que se trata de una región activa e importante desde todos los puntos de vista pero alejada físicamente de la capital” (Orden AEC/910/2013, de 6 de mayo).

Timisoara es ciertamente una de las ciudades más activas y con mayor potencial de crecimiento económico en la Europa del Sudeste, y por su posición geográfica esta destinada a jugar un importante papel como puerta de entrada de bienes y servicios de otros destinos de la Unión Europea en esta zona de Europa. A pesar de ello, la presencia de la empresa española es escasa.

Este Consulado Honorario se fija como prioridad potenciar la presencia cultural, de empresas y de productos españoles en su zona de jurisdicción.

Sin otro particular, les saluda atentamente

Sr. José Miguel Viñals

Cónsul Honorario de España en Timisoara, Rumanía. 

Un comentario

  1. […] En octubre de este año se ha inaugurado el Consulado Honorífico  de España en Timişoara. El señor José Miguel Viñals (administrador de la consultora Vía Rumania) ha sido nombrado Cónsul Honorifico. […]

Responder

