Previsiones económicas Rumanía 2013, 2014 y 2015

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

Habiendo entrado ya en el tercer trimestre de 2013 es conveniente revisar las estimaciones macroeconómicas para Rumanía en 2013 y años siguientes.

Empecemos por una explicación resumida de

Rumanía afrontó la crisis en un momento en que el país evolucionaba con fuerza en muchos ámbitos económicos, entre ellos el consumo interno y las importaciones. Su creciminto era muy alto, pero también la inflación y las subidas salariales interanuales. La restricción crediticia provocó una caída espectacular de ambas variables. Se produjo un ajuste presupuestario muy duro con importances reducciones salariales a funcionarios e importe de las pensiones. El país entró en una dura recesión en 2009, con una evolución positiva en 2010.

En 2011, el país ya mostraba de nuevo datos macroeconómicos positivos, apoyándose en sus crecientes exportaciones y el excelente año agrícola. La sequía del 2012 empeoró los resultados del año, pero mantuvo el crecimiento.

Actualmente las previsiones para 2013 son:

                             2013                             2014                             2015
Crecimiento del PIB 2% 2,20% 2,50%
Inflación 3,30% 3% 2,90%
Déficit público 2% 2,50% 2,70%
Paro 7,50%                                         en crecimiento
Cambio RON/€ 4,5 4,45 4,40%

fuente: http://www.ziare.com/economie/fmi/vesti-bune-de-la-fmi-cresterea-economica-va-fi-de-2-la-suta-in-2013-1260937

El crecimiento de 2013, que se ha mejorado frente la previsión anterior de 1,6%, se apoya en las exportaciones, la producción industrial y otro previsiblemente muy buen año agrícola.

El mercado interior continuará muy débil también en 2014 si bien las importaciones se prevé que crezcan, aunque de forma más débil que las exportaciones.

Un dato importante es que el paro, a pesar de esperarse un crecimiento para 2014 y 2015, se mantiene claramente por debajo de la media europea. En la provincia de Timis, éste es incluso inferior, rondando el 3,5% (porcentaje exacto pendiente de confirmar).

Según el Presidente Basescu, el crecimiento esperable del paro para 2014 se debe a la caída de las inversiones extranjeras en el país, un 30% menos en 2013 de lo que fueron en 2012. Está claro que las dificultades de financiación en Europa Occidental han provocado esta situación. El paro juvenil empieza a ser, como en el resto de la UE, un problema, si bien no supera el 25%.

La inflación se ha moderado mucho y lo continuará haciendo, sobre todo si la buena cosecha resulta en una abundancia de producto en el mercado. La caída de la inflación ha llevado a la reducción paulatina del tipo director del Banco Nacional rumano en 2013, estando actualmente en el 4,25% y una previsión del 4% para finales de año.

Es importante remarcar los dos principales ejes de crecimiento del país, no sólo en 2013 sino también en los años anteriores: exportaciones y agricultura.

Ya anteriormente en este blog hemos comentado la importancia de estos sectores en la economía rumana y el enorme potencial que tienen para el industrial español y para el agricultor español.

Son sectores que van bien, que generan beneficios y que permiten entrar en nuevos mercados donde, fabricando en España, no se era competitivo.

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: