Sobre la mala fama de los rumanos y de Rumanía

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

La secretaria de interior británica Sra. Theresa May ha negado basada en las estadíticas de su departamento que, contra lo que se cree, la inmigración sea causa de mayor delincuencia. Según la Sra. May un tercio de la delincuencia de Londres la producen extranjeros, y un tercio de los habitantes de Londres son extranjeros. La proporción se mantiene. Contestaba así a las declaraciones populistas de la extrema derecha británica, que avisa sobre el efecto negativo que tendrá levantar en 2014 las restricciones a rumanos y búlgaros para trabajar en el país.

Hay en todos los países occidentales una imagen errónea sobre el efecto que sobre la delincuencia tiene una mayor emigración. Mucha gente parece convencida que más inmigrantes implica más delincuencia. Lamentablemente Rumanía está especialmente estigmatizada en este contexto.

Es cierto que hay una minoría de inmigrantes rumanos que provocan problemas en los países occidentales. Pero no son más que eso, una minoría. En España hay entre 800.000 y 1.000.000 de rumanos. La inmensa mayoría se han integrado perfectamente, hablan castellano, trabajan, estudian, mantienen sus familias y si pueden mandan remesas a sus parientes en Rumanía. Tienen una vida media tan normal y correcta como la de cualquier español.

Lamentablemente, la minoría incorrecta recibe mucha publicidad y en el inconsciente de mucha gente se llega a asociar rumano con delincuente. Esto provoca situaciones completamente ridículas e injustas, con el país y con sus gentes. Timisoara, po ejemplo, es una ciudad muy segura. Nunca he visto ningún robo, crimen o acto de violencia. Claro que hay, como en toda ciudad, pero por aquí puedes pasear por cualquier zona de la ciudad a cualquier hora sin riesgo. A pesar de ello hay empresarios españoles que cuando vienen por primera vez me dicen que han dejado el reloj en España o familiares que ponen sobre aviso a los que aquí vienen sobre todas las cosas terribles que les van a pasar. En seguida ven que no hay motivo.

En el estudio The Global Competitive Index 2013-2014, ya mencionado en otras entradas de este blog, se analizan entre otros y para cada país los factores más problemáticos para hacer negocio. En España un 0,5% de las respuestas apuntaban al Crimen y Robo como un factor problemático. En Rumanía este factor lo señalan sólo el 0,2% de los encuestados.

En el enlace http://www.rd.com/slideshows/most-honest-cities-lost-wallet-test/#slideshow=slide1 se pueden ver los resultados de un experimento hecho por Reader’s Digest en 2013. En cada una de 16 ciudades seleccionadas de todo el mundo “perdieron” por las calles 10 billeteras con dinero y un número de teléfono.  Entre ellas Bucarest. A la vista del número de carteras recuperadas (4 de 10), no se puede decir que sea la ciudad más honesta del mundo (honor que recibe Helsinki), pero tampoco la que menos.

José Miguel Viñals

Director General

http://www.viarumania.com

Anuncios

6 comentarios

  1. Ademas se debería tener en cuenta que no es lo mismo perder dinero en Helsinki que en Bucarest, pues allá no lo necesitan y acá hay “sequía”. Sabemos que el estado de necesidad es una causa de exención de responsabilidad. Se debería, por tanto, aplicar un indice corrector en tal sentido y todavía se podría decir que Rumanía esta entre los primeros países de honradez, pues a pesar de esa necesidad devuelve un numero consistente de rumanos de a pie lo encontrado “por casualidad”.

  2. Completamente de acuerdo que la mayoría de los rumanos no son delincuentes, pero ha de estar usted también completamente de acuerdo que la mayoría de robos de cobre, chatarra,,asaltos a casas, robos de cadenas,bolsos,móviles, carteras…..,prostitución,robo de coches,motos, atracos a personas mayores, etc etc, son cometidos por rumanos al menos en España .

    1. ¿Dispone usted de estadísticas para afirmar esto? Quiero decir que es una afirmación grave, le ruego que publique los datos que la sostienen porque a mí me parece una absoluta falsedad.

  3. Yo soy rumano, vivo en España desde el año 2003, José Miguel me conoce.
    La semana pasada he encontrado en un autobús de la línea urbana en Santiago de Compostela, una cartera con documentación y 115 €. Se la deje al chófer con mi numero de teléfono y hasta hoy no me ha llamado nadie. ¿QUÉ TENGO QUE PENSAR?

    1. Hola Alin, pues que mejor haber llamado directamente al propietario…

    2. Alvaro Liniers · · Responder

      Evidentemente es un caso mucho mas normal de un rumano con tus sentimientos y conciencia que otro que aunque piensa mal y actúa también mal. Tu puedes pensar mal, pero eso no debe cortarte para hacer el bien a los demás antes que a uno mismo. Trata de hablar e-mailear con la empresa de transportes y indica lo que hiciste con datos de horas y lugar, probablemente ellos sabes quien es el empleado que circulaba ese día, y se interesen o al menos te den el contacto del chofer. Piensa mal y …. acertarás???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: