ITM y REVISAL: Los actores laborales en Rumania

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

gainaru Roxana

Roxana Gainaru

En primer lugar queremos agradecer, desde Via Rumania Empresarial, la excelente acogida de la entrada de ayer. En 24 horas ha sido consultado por más de 150 personas que en total vieron 200 artículos del blog. ¡Muchas gracias!

Nuestro objetivo es escribir sobre temas de interés para los empresarios extranjeros que consideren, inicien, o tengan negocios en Rumanía. Queremos potenciar Rumanía como destino empresarial pues firmemente creemos que tiene muchas opciones y que ofrece muchas oportunidades. Con este fin, las entradas al mismo cubrirán poco a poco aspectos muy diversos y en todas las áreas de la empresa.

Obviamente temas como la legislación contable, laboral o fiscal requieren una atención especial, pues aunque sea parecida en muchas cosas, ésta no es la misma que la española.

Antes de poder pasar a explicar los detalles legislativos hay que presentar a los actores, o al menos, al marco legal en el que se moverá la empresa. En el caso de la legislación laboral, esto es especialmente importante, por lo que aunque no sea de un gran interés, este post va intentar presetar al lector el quien es quien en la Administración Laboral rumana.

Hay dos conceptos de gran importancia que todo empresario debe conocer:

ITM (Inspectoratul Teritorial de Munca): Es el equivalente Rumano del INEM y de los que se conoce como “Trabajo” en España. Son los que realizan las inspecciones.

REVISAL (Registru general de EVIdenta al SALariatilor): Es un programa que permite a las empresas directamente o a las gestoras la comunicación de las altas, bajas, modificaciones contractuales, incidencias o cualquier particularidad que tenga que ver con los trabajadores.

¿Cuándo se debe registrar la empresa?

El registro en ITM y Revisal es obligatorio a partir del momento de alta del primer empleado. La comunicación debe ser previa a la contratación (como muy tarde el día antes al alta). Es un trámite rápido y que en los últimos años se ha informatizado de forma muy importante.

  1. El primer paso es descargarse el Revisal (www.inspectiamuncii.ro , versión Revisal 5.0.8)  para dar de alta el primer trabajador. Con esto. Se salva el archivo que genera en un memoria externa pendrive y se va a la oficina de ITM.
  2. El Registro de la empresa en el ITM se hace en persona, ya sea por el administrador de la sociedad o por un representante autorizado por aquel. En ese momento darán a la persona una hoja con el código de usuario (el CUI de la empresa) y un password para el uso posterior del REVISAL.
  3. Una vez obtenido el programa y tras cada actualización de datos de los empleados en REVISAL, se manda  el fichero on-line a través de la web la web https://reges.inspectiamuncii.ro

Atención: Aunque pueda parecer simple, no lo es. Para conocer todos los particulares de uso de REVISAL y toda la legislación laboral a aplicar, en ITM seoorganizan cursos periódicos de formación y de actualización de los conocimientos.

Las sanciones aplicables en caso de errores o comunicación incorrecta son muy elevadas.

Es por ello que las empresas prefieren ceder la gestión de recursos humanos a especialistas externos, gestoras que tienen la capacidad de estar al día de todas las mejoras y que disponen de la experiencia de haber visto muchas situaciones distintas.

Sobre la base los conceptos expuestos en este artículo podremos desarrollar otros puntos de interés sobre la leegislación laboral rumana.

José Miguel Viñals y Roxana Gainaru

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: