El sector turístico en Rumanía: entre la realidad y el sueño

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

Llegué a Rumanía en 2007. Al principio la visitaba de forma esporádica, poco a poco empecé a prolongar mis estancias, y a partir de finales del 2009 ya me establecí.

No sabía nada del país, por lo que me interesaba preguntar mucho y hablar con mucha gente para intentar conocer un poco sobre esta tierra. Los taxistas son una gran fuente de información: les encanta hablar con el pasajero si no lo hacen con un amigo móvil en mano. Y yo cogía muchos taxis.

Así pues pude oir varias veces, y no sólo de taxistas, que Rumanía era un país con dos grandes riquezas por explotar: turismo y agricultura, pero que los rumanos no les sabían dar el valor necesario.

Normalmente, cuando todo el mundo dice algo es que hay un fondo de realidad y en este caso claramente es cierto.

Sobre la agricultura ya escribí una entrada en este blog (https://rumaniaempresarial.wordpress.com/2013/09/27/cuales-son-las-10-mejores-zonas-agricolas-de-rumania-para-el-cereal/ ), y escribiré otras que quieren presentar el gran potencial de este sector.

Hoy quiero escribr sobre el sector turístico, sin entrar en detalle, pero para enmarcar la situación. En este país, de una superficie la mitad de la española y una población de 20 millones de personas, el número de turistas extranjeros hasta 31 de agosto de 2013 es de 1.140.000 .  Es una cifra ridícula que en cualquier caso representa una pequeña variación positiva respedcto 2012 (http://www.romania-insider.com/romanian-tourism-figures-show-growth-as-more-arrivals-come-from-asia/107328/?utm_source=Romania+-Insider.com+MAIN&utm_campaign=9a82012e6f-2_oct_201310_1_2013&utm_medium=email&utm_term=0_ece3d6d4cf-9a82012e6f-405582933&ct=t(2_oct_201310_1_2013))

Seguro que cualquier persona que haya visitado el país se da cuenta del potencial que tiene:

– Ciudades históricas de gran belleza (hechas polvo, con edificios históricos degradados y infraestructuras deficientes)

– Centros turísticos de gran renombre en el pasado: balnearios (Baie Herculane, por ejemplo) que habían albergado a la crema de la sociedad europea y que ahora se caen a trozos.

– Montañas y naturaleza como ya no queda en gran parte de Europa: ¿Dónde se podrían hacer en Europa tantos avistamientos de osos como en los Cárpatos?

– La grandísima belleza del Delta del Danubio: El más importante de Europa, punto de encuentro y paso de las migraciones de aves entre continentes.

– Turismo enológico: rutas del vino para conocer las bodegas rumanas y los estupendos caldos que producen

– Turismo cultural de salas: Museos (por ejemplo el magnífico Muzeu de Arta Timisoara, o la Colectie Bruckenthal de Sibiu, o las explendidas colecciones de Bucarest)

– La misma capital, Bucarest, que empieza a cambiar de cara y pone en valor sus estupendos edificios y jardines.

– Turismo etnográfico: la variedad de etnias que habitan este territorio es impresionante. Sólo en Banat hay 10 distintas, cada una con su lengua, cultura, tradiciones,… y poco a poco desaparecen, por lo que hay que darse prisa en venir.

– Turismo de sol y playa, en la costa del Mar Negro: pero caro y deficiente (muchos rumanos prefieren marchar a Grecia o Montenegro a veranear pues dicen que es mucho mejor que hacerlo en su país)

– El excepcional conjunto escultórico de Brancusi en Târgu Jiu, que en cualquier ciudad de Europa Occidental sería el mayor orgullo.

– Turismo de aventuras / deportes: la Transfăgărăşan, o mejor carretera de montaña de Europa, escalada, esquí, bicicleta,….

– Turismo histórico: ruinas romanas y pueblos dacios (Sarmizegetusa), fortalezas medievales (Hunedoara), ciudades barrocas (Timisoara), la represión comunista,…

– Magníficas cuevas naturales como la de los Osos (Pesterea Ursilor en la provincia de Bihor) por citar una

– Castillos, palacios,..

– Incluso se puede venir a ver ese simulacro sin interés real que es el Castillo de Drácula y que parece ser que no se pierde nadie.

– O todo esto junto, en rutas que englobasen un poco de muchas de estas propuestas en combinaciones que sin duda podrían gustar si se presentan de forma correcta.

Y seguro que me dejo muchas otras cosas que ver y hacer. Y todo esto para sólo 1.140.000 visitantes extranjeros, de los que posiblemente una gran parte sea turismo de negocios (Si quieren, dejen comentarios con las otras posibilidades turísticas que crean que tiene este país)

Realmente los taxistas tenían razón: Ni el gobierno ni los ciudadanos rumanos saben explotar el potencial turísticos que hay aquí. Y esto debe cambiar, pues  no sólo la imagen del país cambiaria radicalmente en el exterior si la visitan muchas más personas sino que la propia concepción que de Rumanía tienen sus habitantes mejoraría si ven satisfacción en quienes la visitan.

Puedo decir que desde 2007 he traído mucha gente a Rumanía, y que muchos vinieron con reservas y todo volvieron sorprendidos y contentos de lo que vieron. Nadie que no haya venido a Rumanía se espera la Rumanía real. Se esperan otra cosa, peor, que también existe, pero que es una parte pequeña de la realidad.

Hay que promocionar el país, empezando por el gobiernos, continuando por las agencias de viajes (ferias, congresos,…) y llamando a la inversión extranjera para que ocupe el puesto de impulsor que quizá no se puede hacer desde dentro.

La experiencia española en el sector turístico es muy grande. La inversión en turismo, en el marco de una estrategia global de promoción ha de mostrar al mundo un mercado nuevo en gran medida virgen y de un enorme potencial.

José Miguel Viñals

Director General Via Rumania

http://www.viarumania.com

Anuncios

7 comentarios

  1. Constan · · Responder

    Solamente quisiera decirle a usted GRACIAS!

  2. Yo quiero ir muy pronto a Rumania, en este caso a Bucarest. Estoy intentando ponerme en contacto con españoles y rumanos que viven alli. Es increible que los rumanos y rumanas, con las que he conectado, todas me desaniman para que desista en mi intención de ir a Rumania. Es verdad que no he podido hablar con muchas personas, por desgracia. Pero ni una sola persona de las que he tenido la oportunidad de contactar, me anima a ir, solo son peros. Está todo muy caro, cuidado no te roben, el estado no ayuda. no confies en nadie. Incluso los rumanos que viven aquí en España, cuando le dices que vas a su pais, se sorprende y pone un gesto raro. Creo que se preguntan ¿ si yo estoy aqui, como este tio se va a mi pais ?. De todas maneras, por lo que he visto, Rumania es una maravilla y yo lo voy a intentar, creo que es un pais de oportunidades…………….Un saludo

    1. Como en todas partes, también en Rumanía hay cosas buenas y otras a mejorar. En cuaquier caso estamos de acuerdo en que los propios rumanos son los que lamentablemente peor hablan de su país. Tampoco nosotros lo entendemos. Y sí, es cierto que el país alberga muchas oportunidades, pero también que es duro y difícil y como en cualquier sitio los comienzos son más complicados. En cualquier caso creemos que vale la pena. Mucho éxito!

  3. Yo he estado en rumania de turista visitandola lleva toda la razon es un pais impresionante y se merece mas turismo y volveria a ir su jente son super amables y buena personas animo a que la visiteis .

  4. me encantaría visitar Rumania y Bulgaria VISITAR SUS ZONAS RURALES SUS MONTAÑAS conocer el dia a dia de sus gentes del campo amo la naturaleza con locura no quiero para nada museos ni castillos nada de eso, quiero ríos monte pajaros casitas de campo no se será q estoy un poco piraooo pepe

  5. MUY BUENOS DIAS PUES VIENDO LA PANORAMICA DESDE ACA . MI COLOMBIA.. VEO QUE RUMANIA DEBE ARMASE DE AMOR PATRIO , NADIE OS DEBE HUMILLAR .. SE VE QUE ES UN PAIS GRANDIOSO..SERIA MUY PERO MUY BUENO .. QUE LA EMPRESA TURISTICA ..EN ASOCIO CON LAS DEMAS ,HICIERAN UNA PUBLICIDAD EN TV PARA VISITAR RUMANIA CON TODO LO QUE OFRECE Y TENGANLO POR SEGURO QUE MUCHOS COLOMBIANOS VIAJARIAN A CONOCER ESTE PAIS.. NO HAY QUE TENER MIEDO EN INVERTIR.. CUANDO SE SABE DE ANTEMANO QUE VA A DAR FRUTOS..COLOMBIA PASA POR UN BUEN MOMENTO ASI QUE OJALA APROVECHEN ESTAS COSAS.

  6. […] ROSSI on El sector turístico en Rumanía… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: