Rumania y España, flexibilidad y eficiencia en sus mercados laborales

José Miguel Viñals

José Miguel Viñals

La eficiencia general del mercado laboral rumano tiene, según recoge el Global Competitive Index 2013-2014 (http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf) mucho que mejorar. Sobre un total de 148 países, Rumanía ocuparía la posición 110. España, por su parte, estaría algo peor, en la posición 115.

Vamos a intentar, en esta entrada en el blog y en varias posteriores, explicar los distintos aspectos de este mercado, por qué esa pequeña distancia de 5 posiciones entre Rumanía y España parece en realidad mucho mayor en la práctica, y por qué los empresarios consideran que el mercado rumano es mucho más flexible que el español. Y vamos a intentar explicar por qué es importante que Rumanía evolucione en su realidad laboral, en sentido amplio, para que el país se vaya acercando a las economías más avanzadas.

A modo de referencia compararemos Rumanía con España, pero también con Reino Unido, país de la UE con mejor puntuación en este apartado, situándosa en 5 posición mundial.

El índice de competitividad global se basa en el análisis de muchos factores con incidencia económica agrupados en distintas categorías o pilares. Uno de ellos es el relativo a la eficiencia del mercado laboral. La valoración que éste reciba, ponderada junto con la de los otros 11, determinará su posición final en en índice mundial.

El índice de efectividad en el mercado de trabajo se divide en 2 subgrupos con las siguientes categorías:

Subgrupo Flexibilidad:

–          Cooperación en la relación empleado – empleador

–          Flexibilidad en la determinación de la retribución

–          Facilidad para la contratación y despido

–          Indemnizaciones por despido y fin de contrato

–          Efecto de la fiscalidad como elemento motivador del trabajo

Subgrupo Eficiencia:

–          Relación sueldo/productividad

–          Equipos directivos competentes

–          Capacidad del país para retener talento

–          Capacidad del país para atraer talento

–          Presencia de mujeres en el mundo laboral (% sobre la de hombres)

El siguiente cuadro muestra las puntuaciones medias de los distintos grupos así como su posición final (cuanto menor sea la nota, mejor):

Reino Unido

España

Rumania

Flexibilidad

26,4

114

90

Eficiencia

18,4

92

114

Posición final

5

115

110

Para el empresario español que viene a Rumanía, en búqueda básicamente de mano de obra no calificada a un coste muy inferior al de España,  la diferencia de 24 punto en el apartado flexibilidad es una diferencia muy importante. Esto se acentúa aún más si el análisis se centra en el cote del despido, en que Rumanía ocupa la 8ª posición mundial. Es decir, Rumanía es el 8º país del mundo donde más económico es despedir a un trabajador. ¡Enorme diferencia con la posición 88 de España en este mismo apartado!

La pregunta que todo empreario nos hace ”¿Cuánto cuesta despedir a un trabajador en Rumanía?” tiene una respuesta clara: poco o nada.

La ventaja de poder rescindir los contratos laborales sin un coste elevado es sin duda una ventaja que no parece afectar al nivel de paro del país, entre los más bajos de Europa. Hay que decir que con la misma facilidad el trabajador abandona la empresa en cualquier momento con un preaviso mínimo que en muchas ocasiones no se cumple, sin que la empresa pueda penalizarlo por marchar de un día a otro. Bien mirado es justo: Si tú me puedes echar cuando quieras, yo también me puedo ir cuando quiero. Y se irán mayormente por razones de sueldo, a veces por cantidades bastante reducidas y, en muchos casos, muy inferiores al coste de remplazar a esa persona.

La comparación general entre Rumanía y España muestra una situación opuesta: Rumanía es algo más flexible que España y España es algo más eficiente que Rumanía. Cualquiera de los dos países palidece ante Reino Unido, mucho más flexible y muchos más eficiente que los otros dós países.

Entre España y Rumanía, tanto monta, monta tanto: son países poco flexibles y poco eficientes. Como resultado sus mercados laborales se basan en empleos mal remunerados y poco productivos: turismo, construcción (antes), o industria intensiva en mano de obra. En los mismos hay un alto porcentaje de trabajo en negro, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por atajarlo y las altas sanciones impuestas en caso de descubrirlo. Condenable en ambos casos, pero ridículo en grado extremo en el caso de inversores extranjeros en Rumanía, cuando además los salarios son tan reducidos para la mano de obra no calificada y por tanto las contribuciones sociales tan bajas.

En ambos países es necesaria una reforma laboral a fondo, que flexibilice, y una reforma educativa que haga mucho más eficientes las relaciones laborales. Es curioso ver como hay, en España sobre todo, una gran resistencia a una mayor flexibilización del marco laboral pero en cambio decenas de miles de jóvenes quieren marchar a trabajar a países como Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, etc, donde las relaciones laborales son infinitamente más flexibles. ¿Por qué si no nos importa ir a vivir en ese modelo, no oponemos a que se aplique en España, evitando así tener que marchar?

En el caso rumano, el problema principal no es el marco laboral sino la baja cualificación de la fuerza laboral y las pobres relaciones entre trabajadores y empresarios. Aquellos que tienen talento encuentran mejores opciones económicas y de trato fuera, y el país difícilmente atrae mano de obra preparada. En consecuencia, amenudo no se puede hacer mucho más que llenar de peones líneas de producción. Eso sí, a muy buen precio.

José Miguel Viñals

Director Via Rumania

http://www.viarumania.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: