Rumanía, Responsabilidad Social y Let`s do it Romania

Roxana Basno

Roxana Basno

Responsabilidad Social (RS): contribución altruista de las empresas en el desarrollo de la comunidad  a la que pertenecen.

¿Cuáles son los beneficios para una empresa resultado de su implicación social?

1. Mejora de imagen: mejoran igualmente sus relaciones con la comunidad y su influencia en líderes de opinión y prensa.

2. Fideliza al empleado: Una  empresa implicada en RS atrae y mantiene empleados de mayor calidad. El empleado desarrolla además un mayor grado de trabajo en equipo y de satisfacción por sus acciones comunitarias.

3. Fideliza al cliente: Cada vez más el cliente premia en su decisión de compra a aquellas empresas que se comprometen con causas sociales.

Hasta hace muy poco la RS era casi inexistente en Rumanía. Sólo grandes corporaciones internacionales parecían incluirla en sus principios.

Recientemente esto está cambiando, resultado de una tendencia en gran parte importada a la que se suman particulares y pequeñas empresas.

Let’s do it Romania: Ejemplo de éxito de proyecto de RS en Rumanía

Let’s do it Romania 2012

Let’s do it Romania (http://www.letsdoitromania.ro/ ) es el proyecto de RS de mayor éxito en Rumanía. Consiste en limpiar, durante un día y con voluntarios, espacios públicos naturales de la basura acumulada por la actitud incívica de otros, y busca concienciar sobre la importancia de tener un medio natural cuidado.

En su primera edición recibió el apoyo de alguna gran empresa, alguna institución pública y numerosos particulares. En la cuarta reúne además a un numeroso grupo de pequeñas empresas movilizadas para participar activamente en esta acción de „limpieza”.

Via Rumanía se ha movilizado para reunir a un grupo de unos 20 voluntarios, entre empleados, clientes y amigos, para lo que la organización nos concederá un espacio „nuestro” en que llevar a cabo la acción de limpieza el próximo sábado 28 de septiembre.

No es ni mucho menos nuestro primer proyecto de RS. En los últimos años hemos llevado a cabo varias acciones destinadas a promover la cultura española en Rumanía por medio de nuestra asociación Via Rumania Cultura (www.viarumaniacultura.com) pero sí que es la primera vez que nos integramos en un proyecto externo. La ilusión es la misma.

Animamos a que un creciente número de empresas e inversores extranjeros se involucren en la RS. Las empresas españolas llevan algo de ventaja frente a las rumanas en este sentido. Estamos seguros que les beneficiará a medio plazo pues son acciones que generan confianza entre empleados y clientes y afin de cuentas, una empresa irá bien si sus empleados y clientes creen en ella.

 

Roxana Basno

Responsable de comunicación y Vicepresidenta de VIA RUMANIA CULTURA

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