Un Plan de Acción para atraer inversiones a Timis y Rumanía

José Miguel Viñals

La pasada semana me reuní con un senador, representante por Timis en el Senado rumano. Me convocaron porque la comisión de exteriores del partido político al que pertenece quiere organizar unas jornadas sobre inversión extranjera en Timisoara y me consideran uno de los posibles ponentes.

Le pedí que, independientemente de que se haga o no la ponencia, sería muy útil preparar un Plan de Acción para atraer Inversión Extranjera para la provincia de Timis, o si quieren, para la región (de Vest) y resaltar sus puntos fuertes. El objetivo es separarla un poco de la media del país y contrarrestar así los puntos más débiles de otras zonas que reducen las medias nacionales de cualquier parámetro económico y a menudo el interés de los inversores.

Las medias son simplificaciones de un conjunto de datos, y cuanto mayor sea la dispersión en ese conjunto de datos (Rumanía) menos información nos da la media sobre un punto en concreto del conjunto (una zona). Doy ejemplos:

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Iulius Mall Timisoara

1. La renta por cápita en Bucarest en 2012 fue de 15.454 € mientras que en la provincia de Vaslui fue de 2.955 €. La media nacional, de 5.664 € nos da muy poca información sobre el potencial de compra real de las zonas “ricas” del país. La provincia de Timis, la tercera, registró casi 10.000 € por cápita, lo que permite un consumo bastante elevado (la segunda, Ilfov, es un apéndice de Bucarest). Arges, Brasov, Cluj y Constanta completan la tabla de los 7 magníficos. (http://www.econtext.ro/finante-banci/bani/topul-celor-mai-bogate-judete-din-romania-dupa-pib-ul-pe-cap-de-locuitor-vezi-cati-dintre-romani-sunt-platiti-dupa-cat-muncesc.html)

2. Las infraestructuras rumanas son muy deficitarias, lo que es un problema para justificar inversiones productivas en muchas zonas. Pero, ¿qué incidencia real tienen las comunicaciones con el resto del país en una region (la Vest) donde gran parte de la producción industrial se exporta vía Hungría? Tanto la región como las provincias que la forman (Timis, Arad, Hunedoara y Caras) tienen saldo comercial positivo, si bien la mayoría corresponde a las dos más cerca de la frontera, Timis y Arad, con exportaciones respectivamente de 4,1 y 2,1 mil millones de € en 2012 de un total de 7 mil millones para el total regional. Las infraestructuras en Timis y Arad necesitan mejorar, pero las existentes ya cumplen con su principal misión: permitir la exportación

3. Para muchos Rumanía es un país de mano de obra de baja calificación y sólo apto para empresas intensivas en la misma. ImageEs cierto que en todo el país se encuentra este tipo de mano de obra, pero hay ciudades, como Bucarest, Cluj o Timisoara donde se están instalando, ya desde hace tiempo, importantes centros de desarrollo de software. Según el Global Competitive Index de 2012, España ocupaba el puesto 88 del mundo en la calidad de enseñanza de ciencias y matemáticas en educación superior. Rumanía está en el puesto 57. A pesar de los muchos problemas que tiene su sistema educativo, el estudio científico no es malo. Disponer de una base sólida de estudiantes formados en áreas de ciencia y tecnología es un factor importante para atraer inversión de calidad.

Seguramente hay muchos otros aspectos que resaltar de zonas como Timis, y lo mismo se puede hacer con otras regiones cuyos activos se diluyen en la débil reputación general del país.

A razón de la crisis la inversión extranjera en Rumanía se ha desplomado. En 2012 ésta fue de 15 veces menos que en 2008. España era uno de los principales inversores. Pero también esto es una media. Gran parte de la inversión, al menos la española, se concentraba en el sector inmobiliario y en la región de Bucarest. La inversión española en industria en la región occidental (Vest) ha crecido bastante desde entonces. No hay datos desglosados, pero en 2008  no había empresa española y hoy hay una cuantas. El objetivo de este Plan debe ser potenciar la región y consolidar su atractivo como uno de los núcleos industriales de futuro en el sur este europeo.

José Miguel Viñals

Director general de VIA RUMANIA

http://www.viarumania.com

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